| sábado, 09 de agosto de 2003 | Israel estudia modificaciones a su polémico muro de seguridad Cuatro palestinos y un soldado hebreo murieronen enfrentamientos en Cisjordania Tel Aviv. - Israel dijo ayer que evalúa modificar el recorrido de la muralla que construye en el límite con los territorios palestinos de Cisjordania, tras las críticas formuladas por la comunidad internacional y las posibilidad de sufrir sanciones por parte de EEUU.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU se sumó ayer a estas críticas y pidió a Israel que cese la construcción del muro, por considerar que "impone a los palestinos restricciones suplementarias cuya severidad es injustificada". En conclusiones divulgadas en Ginebra, el comité denuncia también los "asesinatos" de palestinos acusados de terroristas, la detención prolongada de sospechosos sin acceso a un abogado y la práctica del ejército israelí de utilizar a palestinos como "escudos" humanos durante operaciones militares.
Y en momentos que arrecian las críticas contra Israel, un funcionario de primera línea del Estado judío dijo ayer que Tel Aviv estudia varios planes alternativos para el recorrido del muro, con el fin de minimizar los perjuicios que podrían ocasionar a los palestinos. El gobierno israelí decidió la construcción de esta valla de seguridad en junio del año pasado, tras una serie de sangrientos atentados terroristas en Israel. El objetivo del muro es evitar el ingreso de atacantes de Cisjordania a Israel. El funcionario agregó que en las nuevas consultas también se considerarán los reparos de EEUU.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reiteró el jueves que EEUU considera este cerco un "problema", ya que obstaculiza el proceso de negociaciones que se lleva adelante actualmente sobre la base del plan de paz "hoja de ruta". El presidente George W. Bush elogió ayer la posición israelí de explorar rutas alternativas para la construcción del muro.
Peligra la tregua Dos militantes del grupo Hamas y un soldado israelí murieron ayer durante una operación del ejército en un campo de refugiados de Cisjordania, que sacudió la frágil tregua de un mes y generó votos de venganza de dirigentes de Hamas. Médicos de la ciudad de Nablús dijeron que otros dos palestinos murieron en las protestas que siguieron a la incursión, uno herido de bala cuando lanzaba piedras a los soldados y otro que inhaló gas lacrimógeno.
La violencia sacudió también la frontera norte de Israel cuando miembros del grupo guerrillero libanés Hezbolá atacaron puestos de control del ejército israelí en la disputada zona de Shebaa, por primera vez en siete meses.
El ala militar de Hamas identificó a sus muertos como Fayez Assader, de 26 años, jefe del grupo islámico en el área de Nablús, y Khamis Abu Salem, de 22 años.
Un dirigente político de Hamas dijo que el grupo no se quedará con los brazos cruzados ante la incursión israelí en el campo de refugiados de Nablús, aunque continuaría respetando la tregua de 90 días declarada el 29 de junio. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los enfrentamientos pusieron en peligro la paz. | | |