| sábado, 09 de agosto de 2003 | Los zapatistas reafirmarán la autonomía en Chiapas Oventic, México. - Cientos de indígenas de las comunidades rebeldes zapatistas se congregaban ayer en Oventic, en el estado mexicano de Chiapas, para participar de la inauguración de juntas de gobierno locales, una reafirmación de autonomía a casi una década del levantamiento de la guerrilla. Camiones repletos de indígenas encapuchados, en su mayoría de la etnia Tzotzil, llegaron a Oventic, la comunidad sede de una reunión que se extenderá hasta mañana y que dará vida a las "juntas de buen gobierno", que regirían las localidades rebeldes e incluso cobrarían un impuesto.
El gobierno del conservador Vicente Fox no había fijado una posición respecto a estas juntas, pero una fuente oficial dijo que lo hará el mañana y que podría intentar reanudar el diálogo interrumpido en el 2001. Se esperaba que el imán de la reunión -el carismático subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- participara hoy en el encuentro.
Los zapatistas dispusieron tiendas con comida, bebidas, artesanías, consultorio médico y hasta basureros en el camino a una explanada donde indígenas y decenas de extranjeros, además de periodistas, se mezclaban bajo el sol.
"Aquí manda el pueblo" "Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece", se leía en un aviso colocado a un costado del camino un par de kilómetros antes de llegar a la comunidad, a unos 50 kilómetros de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.
Aunque el presidente Vicente Fox prometió durante su campaña solucionar "en quince minutos" el conflicto de Chiapas, el EZLN mantiene congeladas las conversaciones con el gobierno. La fuente explicó que el contacto que intentaría el gobierno con los insurgentes no será epistolar ni a través de enviados, pero no dio más detalles.
Los zapatistas esperaban que al encuentro asistirán "cientos de miles" de representantes de las cinco regiones de Chiapas que se concentrarán para anunciar las formalidades de la autonomía, aunque el gobierno estima que asistirán unas 4.000 personas.
La reunión en Oventic marcaría el regreso de Marcos a la escena pública, luego de mantener un bajo perfil tras la marcha de los zapatistas hasta la ciudad de México en 2001 para pedir por los derechos de más de diez millones de indígenas. Marcos reapareció hace unas semanas con una serie de cartas a medios de prensa en las que anticipó festivamente el encuentro en Oventic, que según algunos observadores serviría además para refrescar la unidad del movimiento zapatista. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |