| sábado, 09 de agosto de 2003 | Se devela el misterio sobre el cuarto avión del 11-S Según una investigación los aeropiratas estrellaron el vuelo 93 sobre Pensilvania por el acoso de los pasajeros Washington. - Según una investigación del Congreso estadounidense sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), los aeropiratas del vuelo 93 decidieron estrellar el avión cuando sobrevolaban Pensilvania, para evitar un intento de los pasajeros por retomar el control del avión. Las conclusiones, hechas públicas ayer, se basan en el análisis de las conversaciones entre los terroristas en la cabina de pilotaje, y reafirma la teoría de que los pasajeros lucharon con los aeropiratas para tratar de tomar el control del avión.
Esa descripción de los hechos, redactada en la página 143 del informe de cerca de 900 páginas, fue realizada por el director del FBI, Robert Mueller, durante una audiencia a puertas cerradas con los investigadores parlamentarios. Al grito de "vamos", los pasajeros, que habían sido ubicados en la parte trasera del avión, se precipitaron hacia la puerta de la cabina del piloto.
Fue entonces que uno de los secuestradores "dijo -al que piloteaba el avión, probablemente Ziad Jarrah- que estrellara la nave para evitar que los pasajeros tomaran el control", puede leerse en el documento. Esa interpretación de los hechos no pone en duda el comportamiento heroico de los 37 pasajeros y de los siete miembros de la tripulación que seguían vivos. El piloto y el copiloto habían aparentemente sido golpeados o asesinados por los secuestradores cuando estos tomaron el control del avión.
Estos quedaron tendidos en el pasillo de la primera clase, indicaron varios pasajeros en sus conversaciones con sus seres queridos a quienes llamaron desde sus celulares, agrega el informe. El vuelo 93 de United Airlines había despegado del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, a las 8,42 (local) con destino a San Francisco (California), y se estrelló hacia las 10,03 en la localidad de Stoney Creek en el sudeste de Pensilvania, tras ser secuestrado por cuatro personas.
Funcionarios del FBI dijeron que nunca sabrán con certeza que ocurrió en los momentos finales del vuelo. La grabación de voces de cabina contiene mucha estática y gritos tanto en inglés como en árabe, como también otros ruidos, incluido el sonido de vidrios que se rompen, según los funcionarios. De acuerdo con ellos, la cinta fue mejorada y analizada por pilotos, ingenieros y otros profesionales.
Después del accidente del vuelo 93 en Pensilvania, varios familiares de las víctimas relataron conversaciones telefónicas de último momento justo antes de que se estrellara el avión, en los que la gente pudo oír lo que sonaba como peleas que ocurrían entre pasajeros y algunos de los secuestradores. Otra teoría es que algunos de los pasajeros pudieron forzar su ingreso a la cabina y obligar a precipitar el vuelo.
Una portavoz del FBI, Susan Whitson, dijo que no hay conclusiones acerca de lo que ocurrió exactamente en el vuelo 93. "Lo único que podemos decir definitivamente es que los pasajeros a bordo del vuelo eran héroes", expresó Whitson. Otro misterio sobre el vuelo 93 es el blanco contra el que lo querían estrellar los secuestradores. Las autoridades creen que los terroristas trataban de atacar algún blanco en Washington, quizás la Casa Blanca.
Los otros tres aviones secuestrados ese mismo día se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y contra el Pentágono en Washington. Los ataques dejaron en total más de 3.000 muertos. (Reuters, AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |