Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Un grupo cercano a Al Qaeda fue el autor del atentado en Indonesia
La cabeza del terrorista de la Yemaá Islamiya fue hallada en un quinto piso del hotel atacado en Yakarta el martes

Yakarta. - El atentado contra el lujoso hotel Marriot en Yakarta, perpetrado el pasado martes, fue obra de un atacante suicida relacionado con el grupo radical islámico Yemaá Islamiya (YI). El ataque con coche bomba dejó 16 muertos y cerca de 150 heridos. Según confirmó ayer el jefe de la policía nacional indonesia Erwin Mappaseng, dos indonesios detenidos por "actividades terroristas" dijeron que ellos reclutaron al suicida, identificado como Asmar Latin Sani. Según Estados Unidos, la Yemaá Islamiya posee vínculos con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Los detenidos y una hermana del terrorista identificaron la cabeza de Asmar Latin Sani, que fue encontrada en el quinto piso del hotel atacado. El kamikaze de 28 años -originario de Sumatra- fue identificado por dos miembros detenidos de la Yemaá Islamiya que lo reclutaron.

El jefe policial general Dai Bajtiar comentó que las autoridades buscan ahora intensivamente a otros dos sospechosos, que al parecer también son miembros de Yemaá Islamiya, según señalan los documentos con que cuentan los investigadores. Según fuentes de los servicios secretos en Yakarta, el grupo planeaba hace semanas un atentado en la capital indonesia y tenía varios grandes hoteles en la mira como posibles objetivos, entre ellos el Marriot.

Al grupo extremista Yemaá Islamiya se le atribuye el atentado en Bali perpetrado hace diez meses que causó la muerte a 202 personas. En el primer juicio por ese ataque, un tribunal sentenció el jueves a muerte a Amrozi bin Nurhasyim, uno de sus miembros. Los investigadores indonesios ya confirmaron que el vehículo utilizado en el ataque del hotel contenía el mismo tipo de explosivos utilizado en Bali: ciclonita (RDX) y trinitrotolueno (TNT).

En cuanto a la teoría del atentado suicida, ésta quedó demostrada por la grabación de una cámara de seguridad colocada en el hotel y cuyas imágenes muestran un vehículo todoterreno que se convierte en una bola de fuego nada más acercarse al establecimiento. Un teléfono móvil fue utilizado para detonar la bomba, como en al menos una de las de Bali.

Previamente, la policía divulgó fotos grotescas de la cabeza reconstruida del presunto suicida que mostraban a un hombre joven con una pequeña barba. "Era conocido por dos miembros terroristas que habíamos arrestado en el pasado. Fue reclutado por ellos", explicó Erwin Mappaseng, jefe de la policía indonesia."Definitivamente fue reclutado por este grupo", dijo Mappaseng en referencia a la Yemaá Islamiya, el grupo islámico considerado el brazo de la red terrorista Al Qaeda en el Sudeste de Asia.


Cooperación inadecuada
La identificación del terrorista coincidió con los primeros comentarios públicos de la presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri sobre la explosión, en los que afirmó que el hecho demostró que la cooperación del sudeste de Asia en la guerra contra el terrorismo es inadecuada.

En un discurso a diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) en Yakarta, Megawati dijo que ninguna nación o grupo de países podrá nunca superar solo la amenaza del terrorismo internacional. "Los planes regionales de acción para enfrentar tales problemas fueron establecidos hace tiempo como parte de la cooperación funcional de la Asean, pero repentinamente parecen inadecuados ante cataclismos como los ataques terroristas en Estados Unidos, Bali y el hotel Marriott hace unos días", comentó la presidenta.

"Desde el punto de vista de Indonesia, que es compartido por el resto de los miembros de la Asean, se necesita una coalición global de todas las naciones, todas las sociedades, religiones y culturas para derrotar esta amenaza", agregó. Un banquero holandés fue uno de los 16 muertos en la explosión en el Marriott. Entre los heridos hubo ciudadanos de Singapur, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.(Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Seis británicos fueron indultados por Arabia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados