Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Archivos de Migraciones confirman el ingreso de criminales nazis a Argentina
Hallaron las fichas de desembarco de Mengele, Priebke y Barbie luego de la Segunda Guerra Mundial

Josef Mengele, Klaus Barbie, Walter Kutschmann y 15 nazis croatas son algunos de los criminales de guerra que ingresaron de incógnito a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, según archivos de Migraciones que el gobierno desempolvó 50 años después.

Entre los documentos pueden encontrarse las fichas de desembarco de Helmut Gregor, el seudónimo de Mengele, de Klaus Altmann (Klaus Barbie) y de Otto Pape (Erich Priebke), y expedientes donde consta que muchos otros criminales nazis estaban buscando cobijo en Argentina.

Los archivos estuvieron ocultos al público hasta que el actual gobierno los hizo públicos a pedido del Centro Simon Wiesenthal, entidad dedicada a la búsqueda de criminales nazis. "Nunca existió un cierre del archivo, pero la desidia o intereses, impidieron que esto salga a la luz", explicó Jorge Rampoldi, director de Migraciones del Ministerio del Interior argentino.

A pedido del presidente Néstor Kirchner, seis personas dedican sus días de trabajo a rastrear manualmente -el sistema no está informatizado- entre miles de libros y papeles polvorientos algunas pistas y expedientes sobre el ingreso de nazis a Argentina.

Así, aparecieron las fichas de desembarco de Mengele, Barbie, Kutschmann y Erich Priebke. Mengele -el "Angel de la Muerte" del campo de concentración de Auschwitz, era un médico que realizó experimentos sobre miles de adultos y niños, removiendo sus órganos, inyectándoles gérmenes o exponiéndolos a químicos- llegó a Argentina desde Génova en el vapor North King "con un pasaporte de la Cruz Roja Internacional", según Rampoldi.

Entró al país el 20 de junio de 1949 bajo el nombre de Helmut Gregor, en su ficha de desembarcó. Decía ser mecánico y tener 38 años.

Barbie fue un agente de la Gestapo, conocido como el "carnicero de Lyon". Desde Argentina pasó a Bolivia y fue extraditado a Francia en 1983. Tras ser sentenciado a cadena perpetua murió en prisión en 1991.

Walter Kutschmann -alias Pedro Olmo-, jefe de la Gestapo en Polonia, fue arrestado en 1985 en Buenos Aires y murió en un hospital porteño un año después mientras se tramitaba un pedido de extradición de Alemania occidental.

Tras la derrota de Alemania en 1945, muchos nazis escaparon a distintos países. De ellos, llegaron a Argentina entre 150 y 300 presuntos criminales de guerra, de acuerdo con el Centro Simon Wiesenthal. "Eligieron este país porque aquí se les abrió las puertas", explicó Sergio Widder, representante para América Latina del Centro.

Un documento hallado es el expediente iniciado por la Presidencia argentina en 1946, cuando gobernaba Juan Domingo Perón. Era el trámite para que ingresen al país más de 7.000 croatas, incluyendo al menos 15 criminales de guerra, como Ivo Heinrich y Josip Berkovic.

Ivo Heinrich era un nazi croata acusado de la muerte de numerosos prisioneros y de su primera esposa en un campo de concentración de Croacia. También apareció el expediente de Jean Lecomte, un nazi belga que llegó a Argentina en 1946 con el seudónimo de Jan Degraaf. "El croata Ivo Rojnica es el único que sabemos que permanece vivo en Argentina", expresó Widder.


Expedientes no disponibles
En 1992, el ex presidente Carlos Menem firmó un decreto mediante el que ordenaba que se levantara el secreto de Estado y se desclasificara toda la documentación sobre la presencia de nazis en Argentina que estuviera en archivos públicos.

Pero el periodista Uki Goñi, que investigaba el tema, descubrió años después que muchos expedientes no estaban disponibles. "Al trabajar sobre mi libro en 1996, solicité un total de 49 expedientes de criminales nazis, pero me fue negado el acceso", contó Goñi.

En 2002 el periodista publicó su libro "La auténtica Odessa", en el que denunció que los expedientes que solicitó al gobierno argentino se mantenían ocultos o fueron destruidos. "En diciembre del año pasado nosotros pedimos que estos expedientes se hagan públicos y que en caso de que hayan sido destruidos se investigue quien lo ordenó", dijo Widder. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ficha de Helmut Greger para desembarcar en 1949.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados