| sábado, 09 de agosto de 2003 | Legisladores opositores quieren frenar la venta del Nuevo Banco Representantes de la oposición presentarán un proyecto contra la venta. Obeid criticó al Lole Legisladores del Partido Socialista reclamaron ayer que hasta tanto no sean electas las nuevas autoridades en la provincia no se adjudique a sus nuevos dueños el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF).
En conferencia de prensa brindada en Santa Fe, Alberto Beccani, Rubén Giustiniani, Carlos Favario, Eduardo Di Pollina y Alicia Tate fijaron su posición sobre el banco. Giustiniani anunció la presentación en breve de un proyecto, que intentará que firmen todos los legisladores, para que el Banco Central se abstenga de adjudicar el Nuevo Banco.
Beccani recordó la defensa que desde la Alianza Santafesina se hizo por la preservación del Banco de Santa Fe respecto del cual "pese a que el tiempo ha pasado", reiteraron su posición de recrearlo. Aclaró no obstante que no se compartía la idea de volver a lo que fue anteriormente la entidad financiera que, a su entender, "no era más que un botín de guerra político".
Sostuvo que quienes han hecho la mejor oferta para comprar el Nuevo Banco de Santa Fe aparecen "como dos pymes bancarias sin capacidad técnica para manejar una entidad", de las dimensiones del banco santafesino.
Los legisladores reclaman la existencia de "un banco netamente regional, con aportes estatales y de los particulares, perfilado para beneficio de la región". Recordaron que cuando se integró en Diputados una comisión investigadora se llegó a la conclusión de que el banco estatal fue "un verdadero desastre" y que lo hoy se quiere "es un banco que sea el agente financiero de la provincia, que recaude los fondos para reinvertirlos en Santa Fe".
Al respecto, Beccani sostuvo que hay muchos ejemplos de bancos que funcionan de ese modo en Europa que deberían ser tomados en cuenta para la entidad que se busca recuperar.
Obeid dijo lo suyo Jorge Obeid, candidato a gobernador por el justicialismo, no admite culpas sobre la privatización del Nuevo Banco, a pesar de que se hizo durante su gobierno. El legislador negó que su postura sea frenar la venta y remarcó que el traspaso de la entidad "no se suspenderá".
"Recibí un banco en quebranto y con un proceso de privatización ya en marcha que tuve que terminar porque no tenía más remedio, no porque me hubiera gustado hacerlo", afirmó, y respondió así a las críticas de la oposición por haber entregado la entidad a los hermanos Rohm, y después que el candidato a gobernador por el socialismo, Hermes Binner, anunciara el reclamo ante el Central para que frene el actual proceso de traspaso al San Juan "para evitar un nuevo escándalo".
Obeid responsabilizó al gobernador Carlos Reutemann -sin nombrarlo- por la privatización del banco, ya que fue durante su primera gestión cuando se incubó el proyecto que terminó en manos de los hoy procesados hermanos Rohm. enviar nota por e-mail | | |