Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

De Vido admite que se impulsa un incremento de las tarifas
Avaló los decretos que impulsó Lavagna para aumentar la luz y el gas. El incremento será segmentado

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, admitió ayer que el gobierno reimpulsará aumentos de tarifas de los servicios públicos privatizados aunque aclaró que serán segmentados, en los que "una franja de la sociedad cercana al 30% no tendría aumento alguno". Aseguró que las inversiones realizadas en generación eléctrica alcanzan para cubrir la demanda de todo el país y reiteró que no se aceptarán "presiones" en el proceso de renegociación de los contratos con las prestatarias de servicios.

De Vido reveló que estudia la segmentación del cuadro tarifario para distinguir entre los sectores que pueden pagar aumentos de tarifas y aquellos que no están en condiciones y adelantó que la idea de su cartera es terminar las obras para establecer la cota máxima de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

El ministro viajó a Corrientes para participar de un encuentro organizado por un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA). "En Argentina no hay falta de inversión en materia de generación, así que si hay un apagón va a ser porque alguien bajó la llave, es tan sencillo como eso", disparó De Vido.

El funcionario se refirió a la advertencia del presidente Néstor Kirchner a las empresas de servicios por el apagón que sufrieron esta semana unos 390.000 usuarios de Edesur en Buenos Aires, e indicó que "no vamos a aceptar ningún tipo de presiones en la negociación".

"La Justicia está investigando los motivos de la caída de las torres (de transmisión), porque si no hay un tornado o una situación puntual particular, las torres no tienen por qué caerse", sostuvo.

No obstante, afirmó que "el proceso de negociación está en normalidad", dijo tener diálogo "con todas las empresas" y negó que la primera reunión con las distribuidoras eléctricas se haya producido el día anterior a la caída del servicio, como consignaron fuentes de las privatizadas.

"Creo que todo aquel que decide invertir en Argentina y todo aquel que decida quedarse es bienvenido", afirmó y añadió que "siempre vamos a llevar la negociación al límite, pero no queremos perjudicar a los empresarios, sino que puedan mantener sus inversiones y aumentarlas".

De Vido señaló que "es sólo una hipótesis" pensar en que el gobierno busque atraer a capitales de otros países para que ocupen el lugar de las empresas europeas si se rescinden los contratos actuales y aseguró que "si pudiera mostrarles mi espíritu, podrían ver que no tengo el ánimo de rescindirle el contrato a nadie".

Interrogado acerca del marco regulatorio que busca su cartera, el funcionario indicó que "la idea es que no acabe necesariamente en un superente sino en una mayor coordinación, que le dé más transparencia al sistema y que le permita al empresario invertir con una perspectiva de más largo plazo".

"Lamentablemente los dos únicos marcos que tienen ley son luz y gas, porque los demás tienen marcos regulatorios muy débiles desde el punto de vista normativo y esos son los que vamos a reformar en el Congreso", agregó De Vido, tras lo cual ejemplificó con el caso de Correo Argentino, que "casi no tiene marco regulatorio, porque es muy sui generis".


El 30% no sufrirá subas
El ministro avaló los decretos de aumento de tarifas que emitió en su momento el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y anunció de que en caso de que se registren aumentos, los mismos reflejarán la situación de cada usuario. "A mí no me gusta hablar de tarifa social, pero hay algo que ya estaba planteado en los aumentos tarifarios que propuso Lavagna (amparados por la Justicia), que es la segmentación de la tarifa", sostuvo.

"Eso está en los proyectos que mandó Lavagna en su momento, con los que coincidimos totalmente, en los que una franja de la sociedad cercana al 30% no tendría aumento alguno", precisó, y puntualizó que se trataría de una tarifa segmentada en la que se contemple a los "sectores beneficiados y perjudicados".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si hubo apagón es porque alguien bajó la llave".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados