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 sábado, 09 de agosto de 2003

Primero iría por la costa desde el parque Yrigoyen hasta el España
El BID aprobó fondos para estudiar la instalación de los tranvías en Rosario
La idea del municipio era la de un servicio turístico, pero ahora piensa sumar la oferta a la red de transporte

Eugenia Langone / La Capital

El proyecto para que Rosario vuelva a tener tranvías parece no estar tan lejos de concretarse. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al municipio un "crédito a fondo perdido" (es decir, no retornable) con el cual se finalizarán los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto. El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, no ocultó su entusiasmo, mientras que el subsecretario de Planeamiento municipal, Antonio Ciancio, aseguró que "hoy la propuesta está más vigente que nunca". Y más aún, ambos aseguraron que si bien el proyecto inicial sólo contemplaba la línea de tranvías como un paseo turístico, ahora apuestan a que se sume a la red de transporte de Rosario.

La idea de traer tranvías a la ciudad surgió a fines de junio de 2000, cuando la ciudad de Berna (Suiza) le prometió al intendente Hermes Binner donar entre 10 y 12 coches que serían sacados de circulación.

Así, la Municipalidad comenzó a evaluar la posibilidad de rescatar las vías de la costa central y de conseguir los fondos necesarios para financiar el proyecto.

"Nos había rechazado una vez el pedido de dinero, ahora logramos que el gobierno suizo y el representante helvético en el BID nos dieran el okey para que nos otorguen un crédito no retornable con los fondos de ese país que administra ese banco y que se utilizarán para realizar el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de los tranvías", explicó el titular de Hacienda.

Si bien en principio la Municipalidad solicitaba un monto de 150 mil dólares, Sciara explicó que "habrá que rever todas las cifras, porque las presentaciones se realizaron con anterioridad a la devaluación".

Lo cierto es que ya en septiembre del año pasado dos técnicos de la Compañía de Transporte Municipal de Berna llegaron a Rosario para iniciar estos estudios con fondos provenientes de donaciones del Cantón de Valais y de empresas suizas de la zona de Berna. Peter Balmer y Andrew Lingg realizaron una serie de mediciones técnicas, y aseguraron en ese momento que "el terreno se mantiene en muy buenas condiciones para llevar adelante el proyecto".

Ahora, con este crédito no retornable la Municipalidad podrá continuar los estudios, que según anticipó el subsecretario de Planeamiento estarían terminados para "principios del año próximo".


Ampliar el proyecto inicial
La idea original de la Municipalidad era instalar la línea de tranvía en la costa central para que se convirtiera en un atractivo turístico más de la ciudad. Pero ahora las autoridades quieren ampliar el proyecto original.

En un primer tramo el tranvía recorrerá desde parque Hipólito Yrigoyen hasta el parque España, para luego extenderse por la costa hasta el cruce Alberdi. También planifican que en un futuro la línea llegue hasta el Aeropuerto Internacional Rosario.

"En principio sería una línea turística, pero ahora las condiciones son otras y queremos que sea un medio de transporte más de la ciudad. Ya la consultora de transporte francesa había planteado que Rosario en el 2010 tenía que tener reinstalado el sistema de tranvías y por eso, cuando la consultora empiece a trabajar vamos a pedirle que amplíen los estudios en ese sentido", explicó Sciara.

El subsecretario de Planeamiento también apuntó a este cambio en la iniciativa y aseguró además que "el 99,9 por ciento de los rosarinos ve con buenos ojos la vuelta del tranvía, porque es un proyecto popular".

Rosario ya tenía disponibles este año cuatro coches de la línea 5 de Berna, pero la Municipalidad desistió, al menos por ahora. "Vamos a esperar que la obra esté en condiciones de ejecutarse para traer los coches -apuntó Ciancio-, así que esperaremos hasta el año próximo".

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