Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Ahora los infractores rosarinos pueden pagar sus multas en cuotas
El cambio rige desde julio, luego de una modificación del Código de Faltas

Los infractores de tránsito de Rosario tienen ahora la posibilidad de pagar sólo el 50 por ciento del monto total de sus multas si lo hacen de contado y voluntariamente. Pero eso no es todo, porque la Municipalidad también dispuso que pueden abonar las multas en diez cuotas sin interés pagando el 75 por ciento del monto total. Estas alternativas entraron en vigencia durante los primeros días de julio, luego de que el Concejo Municipal modificara uno de los artículos del Código de Faltas. Para las autoridades del Tribunal Municipal, esta nueva modalidad es "beneficiosa tanto para los infractores como para los jueces".

El subdirector del Tribunal de Faltas local, Gustavo Luzzini, no sólo aseguró que "el cambio es positivo", sino que además indicó: "Se nota que el número de gente que se acerca a regularizar su situación es mayor porque el trámite es más sencillo y se les brinda más alternativas para regularizar su situación".

Antes de la modificación del código municipal, un infractor que se presentaba a realizar el pago voluntario de su multa tenía un descuento del 40 por ciento y debía abonarlo de contado. Y esa era la única posibilidad de evitar el comienzo del proceso administrativo.

Ahora, en cambio, el pago voluntario y al contado tiene un descuento del 50 por ciento. Y se añadió otra alternativa: los infractores pueden realizar un convenio con la Municipalidad y pagar sus multas en hasta diez cuotas sin interés (con un monto mínimo de 25 pesos cada una), pero el descuento baja al 25 por ciento del monto total.

"Había gente que quería saldar la multa, pero que no tenía dinero suficiente para pagar el 60 por ciento del monto total. Por eso, se le dan ahora dos posibilidades: un descuento mayor o bien diez cuotas sin interés", explicó el funcionario.

A la vez, este nuevo sistema descongestionó el trabajo del personal del Tribunal de Faltas. "De esta manera, no sólo se le facilita el trámite a la gente antes de poner en marcha el proceso administrativo -continuó Luzzini-, sino que además podemos hacer que los jueces se dediquen a cosas de mayor importancia para la ciudad que un auto en doble fila, como actas de remises ilegales, clausuras de comercios y también infractores reincidentes que cruzan semáforos en rojo o conducen alcoholizados".

Luzzini recordó que anteriormente más del 48 por ciento de las actas de infracción se pagaban en forma voluntaria, pero estimó que con las modificaciones la cifra crecerá significativamente.

Así, quienes quieran realizar el trámite para saldar las multas deben presentarse al Tribunal Municipal de Faltas (en el ex edificio de la Aduana, avenida Belgrano y Sargento Cabral), de lunes a viernes, de 7.30 a 18.30, o bien en cualquiera de los centros de distrito de la Municipalidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados