| sábado, 09 de agosto de 2003 | La Oncca lanza más controles en el agro En su campaña para reducir la elevada evasión impositiva en Argentina, el gobierno lanzará un ambicioso operativo de control sobre el sector agropecuario, uno de los pilares de la economía del país, dijo el jueves un funcionario de la secretaría de Agricultura.
En las próximas semanas los inspectores del gobierno saldrán a revisar los libros de cada uno de los eslabones del comercio de granos, uno de las actividades señaladas por los últimos gobiernos como responsable de una importante pérdida de recursos fiscales.
"En el marco de la campaña que ha emprendido el gobierno contra la evasión, el secretario de Agricultura, Miguel Campos nos ha instruido para controlar en todo el territorio nacional, absolutamente todo el comercio de granos", dijo a la agencia Reuters, Marcelo Rossi, titular de la Oficina Nacional de Control Conercial Agropecuario (Oncca) que depende de la secretaría de Agricultura y será la primera vez en una década que ese organismo asuma la fiscalización del comercio de granos.
Argentina es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, y las exportaciones del sector representan la mitad de los 26.000 millones de dólares de ventas externas del país.
La decisión del gobierno de controlar al agro llega días después de un frontal ataque del titular de la Afip, Alberto Abad, a las multinacionales que exportan granos y derivados desde sus sedes locales, a quienes las acusó de realizar operaciones de triangulación para pagar menos impuestos.
"Con tareas como las que vamos a iniciar ahora vamos a poder tener una evaluación bastante aproximada porque vamos a tener monitoreada toda la cadena de granos, desde el campo hasta la exportación, de qué números tendríamos que hablar; por ejemplo si la evasión fuera de un 20, un 30 o un 40%", señaló Rossi. El agro es el primer aportante de la recaudación del impuesto a las exportaciones. enviar nota por e-mail | | |