| sábado, 09 de agosto de 2003 | La crisis de la lechería se hizo sentir en la exposición de Palermo Productores se quejaron por la amenaza de la industria de bajar el precio de las leches. Admiten importaciones La producción láctea, que durante la década del 90 creció a una tasa del 9% y llegó a duplicar sus volúmenes productivos, desde hace cuatro años transita por una de sus crisis más profundas.
Según un relevamiento realizado en la Exposición Rural que finalizó esta semana, a partir de 1998, con la entrada en recesión, sumada a un período de bajos precios internacionales para el producto, se produjo una sobreoferta en el mercado local, lo cual trajo un escenario de valores bajos para la producción tambera.
Así lo precisó a esta agencia el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcatti y los integrantes del Comité de Lechería de la entidad.
Esa posición, además, fue compartida por cabañeros expositores de las principales razas productoras de leche que tuvieron presencia la edición de Palermo 2003.
En todos los casos se coincidió en el diagnóstico: la consecuencia fue la falta de rentabilidad sectorial y una caída más que significativa de la productividad láctea (había llegado a los 10,5 mil millones de litros en 1999).
Los especialistas y productores consultados estimaron que, tras la desaparición de más de 13 mil tambos durante los últimos 10 años, así como a la falta de financiamiento para sembrar verdeos y pasturas para optimizar la producción de rodeos en ordeñe, para este año se proyecta una producción de alrededor de 7,2 mil millones de litros.
Además de la desaparición y liquidación de establecimientos tamberos, así como de cambio de actividad -muchos se volcaron a la agricultura-, inciden la venta de hacienda lechera y el fuerte endeudamiento de los productores en esa importante merma productiva sectorial.
Recién a partir del segundo semestre del año pasado comenzó a registrarse una lenta recuperación del precio pagado por la industria a los tamberos, aunque aún hoy, muchos productores continúan liquidando sus explotaciones tamberas y se vuelcan a planteos productivos agrícolas, precisó Biolcatti.
Respecto de las exportaciones del rubro, en 2002 las ventas externas superaron en 40 por ciento a las concretadas en 2001, aunque los especialistas aclararon que lo que se exporta "es excedente de consumo interno y no crecimiento productivo", aunque admitieron que hubo mejoras y recomposición en los precios internacionales del producto.
En cuanto a este año, se inició con un escenario de escasez de leche y peleas de la industria con el sector productor. Desde el sector se admitió que "se está importando leche", aunque se aclaró que es por "bajos volúmenes" y que el principal proveedor es Uruguay.
En materia de precios, a pesar de ciclos de estacionalidad, el escenario que avizora la producción es de firmeza en los valores. No obstante, desde el sector productivo lamentaron que recientemente la industria salió a decir que "por dos o tres meses habrá una sensible baja en los precios al productor", ya que están cayendo los precios en góndola y "se hace imposible mantener los precios actuales". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El conflicto tamberos-industriales no tiene fin. | | |