Año CXXXVI Nº 49928
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/08
Autos 06/08
Turismo 03/08
Mujer 03/08
Economía 03/08
Señales 03/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de agosto de 2003

Dólar y granos

Desde la última semana de julio el precio del dólar aumento más de un 5%. Causas internas y externas al país suman para explicar este comportamiento.

Entre las causas internacionales tenemos la depreciación del real y la emisión de deuda de Estados Unidos para financiar su déficit fiscal. Este último factor generó que el dólar se apreciara respecto a la mayoría de las monedas (excepto con el euro).

Entre los factores internos, por el lado de la oferta de dólares, empezó a notarse la ausencia de las divisas provenientes de la exportación fuerte del complejo sojero que se extendió hasta mediados de julio. Por el lado de la demanda, existen dos factores principales que explican una mayor presión: en primer lugar las bajas tasas de las Lebac hacen que ya no absorban la demanda para la cual fueron instrumentadas; en segundo lugar, debemos considerar los factores institucionales. Por factores institucionales entendemos todas aquellos accionares del gobierno o "ausencia de acciones" que crean incertidumbre y hacen que los agentes utilicen al dólar como reserva de valor.

Veamos cómo esta variación en la cotización de la moneda estadounidense influye en el precio en pesos de los granos:

La perspectiva de una gran cosecha norteamericana ha sido la principal causa en la baja del precio internacional que la soja ha venido registrando desde mediados de julio. La soja agosto Chicago disminuyó desde el 15 de julio un 7,72%. Sin embargo la soja Rosario presentó una leve baja del 0,38% en su valor en pesos desde la misma fecha. El comportamiento suavizado en el mercado nacional lo explicamos por la presión de la demanda interna, pero sobre todo proviene de la depreciación del tipo de cambio de más del 5%. Es decir, que detrás del sostenimiento de la soja en pesos se esconde una baja en su poder adquisitivo, por ejemplo, para la compra de insumos. En efecto, el 15 de julio una tonelada de soja compraba 77 litros de glifosato mientras que hoy compra menos de 70 litros del herbicida.

En cambio, el trigo en dólares disminuyó 3,67% en Rosario y el incremento de más de un 5% en el precio del dólar suavizó esa baja. En efecto, el trigo Rosario en pesos presentó un leve aumento del 1,44% en ese período.



Carolina Pierabella y José Salbia (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados