| domingo, 06 de julio de 2003 | Bahía Blanca: Libros al alcance de todos Hace 121 años un grupo de vecinos creó la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Marcelo Lev La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca cumplirá el 16 del actual 121 años; ese día de 1882 un grupo de vecinos la fundó en el corazón histórico de la ciudad bonaerense. Posee una colección de alrededor de 156.000 libros, a los que se suman las colecciones de casi todo lo publicado en la ciudad, desde 1883 hasta la fecha. Entre estas se destaca la colección de "La Tribuna", el diario en el que escribía Roberto J. Payró.
Entre 600 y 1.000 personas acuden a ella diariamente y se sabe que por año se atienden 60.000 solicitudes de libros a domicilio y se efectúan 300.000 consultas en sus cuatro salas de lectura.
También los turistas realizan visitas guiadas a esta biblioteca, considerada entre las más importantes del país.
En especial los atrae un ejemplar de "Farsalia", de Lucano, obra impresa en 1515 por Aldo Manucio en la ciudad italiana de Venecia. Esta obra es, sin duda, la pieza más codiciada, a la que se denomina "el abuelo" porque tiene 488 años de antigüedad. También posee una videoteca con material documental sobre ecología, historia del arte y biología, como también clásicos del cine y más de 300 pinturas, además de grabados, esculturas y dibujos.
Además posee un archivo sonoro en formación que ya cuenta con unas 26.000 piezas, en su mayoría discos de pasta y vinilo, un auditorio para 400 personas y salas para dictar cursos y talleres.
Para niños y jóvenes El propósito de ese grupo de vecinos que fundó la biblioteca popular fue poner al alcance de la sociedad material bibliográfico para la educación de todos, especialmente de niños y jóvenes.
La entidad organiza actividades de difusión cultural y colabora con iniciativas de otras instituciones, que se expresan a través de la música de cámara, el tango, el canto vocal y la fotografía.
Durante el ciclo escolar se desarrollan cursos y talleres de jardinería, historia del arte y fotografía, y se reciben a grupos de estudiantes.
Figuras como Gabriela Mistral, Raúl Scalabrini Ortiz, Jacinto Benavente y Eduardo Mallea, entre otras personalidades, visitaron y leyeron libros de esta biblioteca popular que ya forma parte de la historia bahiense. enviar nota por e-mail | | |