| domingo, 06 de julio de 2003 | Piden gas natural para un barrio careciente de Venado Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - El edil de la agrupación Pueblo, Roberto Meier, solicitó a las autoridades pertinentes que destraben el conflicto entre dos empresas que por cuestiones ajenas a los vecinos no se ponen de acuerdo en la colocación de un caño de gas para abastecer a un barrio venadense.
Insólitamente un barrio venadense carece de ese suministro porque un caño maestro no puede cruzar las vías férreas. Se trata de determinar si es por una cuestión de jurisdicción o netamente económica. Pese a ello los vecinos de Tiro Federal realizaron la red de distribución en el año 2001 y aún hoy carecen de gas.
Por tal motivo Meier solicitó ante el Concejo que Enargás inste a la empresa Litoral Gas a suscribir un convenio en forma urgente con América Logística Latina (ALL) -ente ferroviario- para que cruce un caño de gas natural que abastezca al barrio Tiro Federal.
El reclamo de los vecinos viene siendo protagonizado desde hace meses y según la versión de la empresa Litoral Gas es imposible que durante este invierno se solucione. Aducen problemas de índole económico y que la salida de la convertibilidad disparó costos.
Lo cierto es que el gas no es algo que falte en nuestro país, aunque sí el transporte para el abastecimiento. Ese sería uno de los principales problemas para cumplir la demanda de los vecinos. Desde hace varios meses se enviaron cartas documento y de pedidos, por parte de los vecinos, para que cumplan la requisitoria, aunque por el momento no hay respuestas contundentes en ese sentido.
No obstante, y luego de la hecatombe producida en diciembre de 2001 durante la gestión de Fernando de la Rúa, se logró realizar un nuevo convenio de pago de aranceles por los gastos de trámite y de habilitación técnica de la instalación de gas natural que atraviesa espacios ferroviarios concesionados a BAP.
Arancel "De acuerdo a la nota enviada por Juan Pablo Andant -que es abogado de ALL- la empresa le habría propuesto que el arancel por gastos de trámite y de habilitación técnica del cruce de las vías con una cañería de gas natural alcanzaría los $ 2.680 más impuestos", dijo Meier.
Posteriormente el edil explicó que "Litoral Gas evaluó las cláusulas del mencionado acta y definió que no era factible firmarlo porque incluye una obligación de abonar un canon anual por el uso del subsuelo". En ese punto se trabaron las negociaciones entre las empresas para suministrar gas a los vecinos.
"Es inadmisible que estas desavenencias entre los equipos técnicos de dos empresas concesionadas tengan como resultado que un barrio careciente de nuestra ciudad, que hizo el esfuerzo de realizar la red de gas, sufra las consecuencias de no poder contar con el mismo", puntualizó el edil. enviar nota por e-mail | | |