Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Los peronistas obedecen, cautivemos a la izquierda

Evaristo Monti

Si lo de zurdo es ordinario como encuadre ideológico, pido disculpas pero debo recordar que considerando que carecemos de un Baudrillard, un Aron o un Julien recurrimos a Mirtha Legrand quien, al entrevistar a Néstor Kirchner le preguntó si con él venía "el zurdaje". Nadie ignora que la Chiquita es hoy por hoy el pulsómetro político mediante la mayéutica, método socrático de preguntas mientras se come, aun cuando Sócrates lo hacía en ayunas. Tampoco es cuestión de ser exigente con Mirtha, al fin de cuentas descubrió a López Murphy apoyándolo por centrista, que como todo el mundo sabe es la forma vergonzante que adoptó la derecha, con tanto éxito que la izquierda, sin cuyo concurso la historia permanecería estratificada, la imitó inventando el centro-izquierda.

Con semejante galimatías el único diáfano es Altamira, el más notable conocedor del marxismo en la Argentina, un trotskista tan brillante como infatuado. Cuando le preguntaron si el actual gobierno está inficionado de izquierdismo contestó: "Ni en las pestañas".

Basta que un gobierno hable con Fidel para convertirlo en comunista. Al menos hoy se reduce a caracterizaciones de peluquería como las que hace mi coetánea Legrand, a Frondizi entrevistarse con el Che le costó un golpe militar hecho por militares tan torpes que el jefe del levantamiento no asumió porque cuando iba a hacerlo, en otro salón, el presidente de la Corte Suprema, un notable Oyhanarte, tomaba juramento a Guido.


Acción y reacción
Está claro que propiciar a Eugenio Zaffaroni para ministro de la Corte Suprema desataría reacciones como está sucediendo. Nadie deja de reconocerlo como un jurista de nivel superior y cuando mañana o pasado publique su manifestación de bienes los facilistas de etiquetar "zurdo", advertirán que a mi habitual interlocutor radial en años pretéritos, el capitalismo le gusta, si eso tranquiliza. En cuanto a otros gustos personales es propio de infames ponerlos así sea crípticamente -diría cobardemente- en consideración.

Quiero añadir un dato más sobre Zaffaroni, con quien compartí la Convención Constituyente del 94 con una constelación de juristas, 15 o 20 como mínimo. Tanto él como Eduardo Barcesat -éste sí comunista militante- descollaron por solidez jurídica, es bueno recordarlo. El dato que añado es que falsamente se adjudica a Zaffaroni proteger a los delincuentes. A los delincuentes se los viene protegiendo históricamente con una policía desarticulada, dedicada a cuidar presos en las comisarías, convertidas en cárceles, hoteluchos y mensajería, con 3 de cada 5 de sus miembros cobrando miserias mensualmente y viviendo en las mismas villas donde se refugian los ladrones.

Hace exactamente 15 años que licitamos una cárcel para delincuentes peligrosos arracimados en comisarías porque, además, influyentes abogados consiguen impedir el traslado. ¿Qué policía tenemos si el depósito en las Bahamas que representa 17 años de sueldos del jefe de la Bonaerense debió descubrirlo una revista? Zaffaroni acaba de disertar en la Facultad de Derecho de La Plata reivindicando el rol de la policía como garante de la libertad en las democracias y usada como represora por las dictaduras. Dijo: "Ni la ley ni el código ni el procedimiento sirven para nada, a los delincuentes no se los persigue con papelitos sino con eficiencia policial". Que Zaffaroni haya metido la pata con el Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires es otra cosa, en verdad, lo traicionó el papelito.

En el lijoso café de Uriburu al fondo, el peruca Galíndez que no es lijoso sino rijoso quería pelearlo "al turco Obeid". Según Galíndez, a Obeid "lo hicimos gobernador, viene de nuevo y como nosotros somos leales anda seduciendo a la zurdería porque quiere sacarles un 5% a los socialistas y los socialistas nos quieren sacar un 5% a nosotros con Paulón y otros canguros". Lenguaje de Galíndez.

La metáfora del canguro es por la forma de ir saltando. Obeid coquetea con el Padre Joaquín y esta tarde le ofrecerá la Intendencia, porque Joaquín tiene la foto del Che Guevara y es tercermundista. Es un sacerdote carismático, muy noble, aun cuando diría Altamira, se gana la vida en la Iglesia Católica Apostólica Romana cuya doctrina y magisterio va por el curso opuesto. Obeid aprendió del tero, pega el grito con el devoto del Che pero se afirma en la liga de intendentes peronistas. Es la política de hoy. ¿O de siempre? Cuando hablan de un pasado de grandeza nadie lo ubica temporalmente evitando demostrarlo. Si gana Binner, investigará a Reutemann. Reutemann replica diciéndole a Binner que investigue su propia administración. Binner se ufana de tener el mejor Tribunal de Cuentas del país controlándolo. Punto.

Reutemann está solo, su principal asesor es hoy el corresponsal del diario La Opinión de Rafaela, Dario Schueri, quien debería decirle -es una humilde sugerencia- que el gobernador vea dos cosas: 1) Binner viene vapuleando al Tribunal de Cuentas e incluso negándole información y 2) si Reutemann quiere saber algo del desbarajuste en Rosario haga estudiar los 181 dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas cuyas facultades el gobierno binnerista recortó y lo tiene pendiente porque los mandatos han vencido. ¿Se puede decir cualquier disparate gratuitamente? Los socialistas confiesan que Lifschitz no alcanza para ser intendente y lo ofrecen con un eslogan de imposible aritmética: Liftschitz más Binner. ¿Usted votaría a un candidato insuficiente según su propio partido? ¿Quién inventa estas aberraciones?

Anteayer este diario publicó una dura respuesta del director del Cemar, doctor Borgna, al ministro Bondesio. El Cemar es la faraónica construcción de Balcarce y San Luis. Sostiene Borgna que se atienden por mes 13.000 prácticas especializadas. Lo llamé y me confirmó la cifra, pero en el Anuario Estadístico de la Municipalidad, los últimos datos son del año 2000, figura esa cifra anual no mensual. ¿En 30 meses pasaron de 13.000 a 160.000 pacientes? Mandé un asesor inmediatamente a ver el movimiento y advirtió que la mayor concentración de personas se daba en el bar, médicos y residentes.

Ahora 160.000 pacientes vienen al Cemar de su barrio, digamos que la mitad acompañado, son 240.000 pasajeros de colectivo, ida y vuelta 480.000 viajes. Este sistema de salud pública está hecho para sustentar el transporte urbano. Y es propio de Binner, descripto en el diario rafaelino La Opinión (página 10, 2 de este mes) por ex profesores del Colegio Nacional en 1956 como un alumno "sin ser sobresaliente tampoco desentonó" detallando cuidadosamente su vestimenta: "era de usar pantalones sostenidos con tiradores... las botamangas cortonas nunca llegaban a los tobillos y dejaban ver las medias y los botines...." (¿A lo Sandrini?). "Era tierno y jamás buscaba una pelea, era más bien pacífico". Así que de viejo le ha venido la impronta peleadora, aunque estratégicamente.

Se peleó con el ARI de Elisa Carrió, pero la recia legisladora ordena un especial delivery: repartirá el voto del socialista. De inmediato los radicales la acusaron de conspirar con el PJ como si al PJ le faltaran conspiradores propios. El ambiente político local está como imaginó Samuel Beckett al escribir "Esperando a Godot" a quien Vladimir y Estragón, los dos personajes, esperan perpetuamente. Rezan para que Usandizaga no sea Godot y aparezca. Uno que lo espera es Natale, el otro López Murphy.

Hablando de espera: en 72 horas se define Hammerly y vendrían Daniel Germano por un lado y Perotti-Roxana Latorre con Nicotra por el otro. Hay una concurrencia en los sondeos, a Cavallero le va muy bien en Rosario pero dijo uno de sus íntimos: "El Tigre está emperrado en la gobernación". ¿Dónde se vio un tigre emperrado? La política distorsiona la zoología, la aritmética convierte los partidos en grupos abigarrados o sea multicolor y desordenados y las aseveraciones en una secuencia de diapositivas. Descubrimos que la Gendarmería es multiuso e interminable. Dos mil al conurbano, 600 aquí, mil a Afganistán a cuidar talibanes. ¿Es el jubileo de los contrabandistas en las fronteras?


La hora de actuar
Con el delito hay que hacer algo serio y pronto. En una asamblea de ladrones, uno explicó: "Muchachos, roben de día, es muy peligroso andar de noche con plata". Según mi economista jefe, hay que leer un libro de Yvonne Bordelois, "La palabra amenazada", para entender que, en medio de la exaltación de lo nuestro, lo nacional, lo identificatorio, ordenamos imprimir 7.000 millones de nuestra moneda para comprar moneda norteamericana, llamada dólar.

En la rutina de rematar con un chiste imaginariamente contado por un político a otro, aunque cueste creerlo, de Reutemann a Hammerly. Refiere a Picasso, cuya genialidad no lo hacía buen retratista. Ya camino a la gloria pintó un retrato. El modelo echó una mirada y dijo:

-Maestro, perdone, pero no se me parece, ¿puede retocarlo?

-¿Yo, Picasso, retocar una obra? jamás.... ese es usted según lo veo.

-Pero no me sacó ni parecido.

-Haga un esfuerzo.... parézcase...!!!

Políticamente hablando ¿podrá?

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados