Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Elecciones en México: el PRI derrota al partido de Fox

Ciudad de México.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrotó hoy al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones legislativas federales de mitad de mandato del presidente de México, Vicente Fox, según sondeos extraoficiales.

Una encuesta difundida por la televisora Televisa indica que el PRI tendrá unos 203 de los 500 diputados, mientras que el PAN tendrá 168 diputados. El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo su mejor elección de la historia, al obtener 99 diputados.


La izquierda arrasa en el DF
El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrasó hoy en la elección local del Distrito Federal (capital de México), según sondeos a boca de urna y comenzó a soñar con la presidencia que se disputará en 2006.

La victoria del PRD fue atribuida al llamado efecto Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno de la capital, quien es uno de los personajes con mayor simpatía popular a nivel nacional y uno de los que se menciona insistentemente como candidato fuerte para la elección presidencial de 2006, según diversas encuestas.

Los sondeos a boca de urna señalan que el PRD ganó 14 de las 16 delegaciones, que una será del Partido Acción Nacional (PAN), que tenía cinco, y que en otra aún no se puede establecer cuál de los dos será el ganador porque las fuerzas son muy parejas.

Además, los comicios le habrían dado al PRD la mayoría en la cámara de representantes del Distrito Federal. En 2000 sólo había logrado tener un representante más que el PAN y sólo lograba mayoría en alianza con otra fuerza política.

Aunque el PRD ha ganado la mayoría en la capital desde 1997, cuando se hizo la primera elección para elegir al gobernador del Distrito Federal que hasta ese año era designado por el presidente de México, hasta el momento siempre había tenido en el Partido Acción Nacional (PAN) un fuerte contrapeso.

Los comicios del 2003 en la capital ratificaron al PRD como una fuerza consolidada, una pérdida de influencia del PAN y la definitiva declinación en esta plaza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que antes era el más fuerte.

Tras la elección y al conocerse la tendencia electoral en el Distrito Federal, fue definida, por el presidente del PAN en la capital Jose Luis Luege, como "única y particular" con respecto al resto del país.

En los demás Estados el PRD quedó atrapado ante la polarización que lograron las dos mayores fuerzas política a nivel nacional, el PAN y PRI, según los datos disponibles hasta el momento.

Sin embargo, uno de los primeros balances del triunfo del PRD en la capital fue que con el resultado logrado, López Obrador fortalece su posición como el más viable candidato a presidente para 2006.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados