Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Con lentitud, comenzó el recuento de votos en México

Ciudad de México.- El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) le arrebató la gobernación de Nuevo León, un estado industrial estratégico del norte de México, al partido del presidente Vicente Fox, según los primeros resultados extraoficiales.

Tanto la televisora Televisa como TV Azteca otorgan una ventaja de más de 20 puntos porcentuales al candidato priísta, José Natividad González Parás, como vaticinaban los sondeos previos.

Según Televisa, el PRI obtiene un 56 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento del PAN, mientras que los resultados de TV Azteca otorgan al PRI el 57 por ciento y al PAN el 36.

Sin embargo, en San Luis Potosí, otro de los seis Estados donde se renuevan gobernadores, el partido de Fox, Acción Nacional (PAN), se encamina a sacar al PRI del gobierno estadual.

Los resultados extraoficiales de ambas televisoras indican que el PRI encabeza la votación en Campeche y en Colima, donde actualmente es gobierno, mientras que en Querétaro el PAN aventaja al PRI y podría conservar la gobernación.

En tanto en Sonora, donde gobierna el PRI, todavía no han cerrado los centros de votación.

En la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrasó en los comicios para renovar jefaturas de las 16 delegaciones (distritos administrativos) y para la Asamblea Legislativa, donde obtendrá la mayoría absoluta.

Según los resultados extraoficiales, el PRD, al que pertenece el popular alcalde Andrés Manuel López Obrador, gana 14 jefaturas delegacionales, frente a una del PAN. La restante está en disputa entre el PRD y el PAN.

Además de los comicios para gobernador, se realizaron hoy en México elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados, pero hasta ahora no se han difundido resultados.
Abstencionismo y protestas marcan la jornada
Las elecciones legislativas mexicanas de medio mandato estuvieron marcadas hoy por un alto abstencionismo y protestas de campesinos en el centro del país y el suroccidental estado de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El censo habilitaba a 64,7 millones de electores, pero el fantasma del abstencionismo, calculado en un 60 por ciento, se hizo presente en los primeros comicios federales que se realizan sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia, que perdió en 2000 frente al Partido Autonomista Nacional (PAN) luego de 71 años ininterrumpidos en el gobierno.

"En este día muy especial invitamos a concurrir a todo el mundo a las urnas, no importa que esté lloviendo", dijo el presidente Vicente Fox, en un llamado a la ciudadanía, que en su mayoría se manifestaba frustrada ante la perspectiva de estas elecciones que preparan el terreno para el 2006.

Las elecciones comenzaron a las 8 hora local (10 de la Argentina) y finalizaron a las 18 locales, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán cerca de la medianoche, debido a que en el noroeste mexicano las mesas cerraron dos horas más tarde por la diferencia horaria con el centro del país.

De acuerdo con las últimas encuestas, ninguno de los once partidos alcanzará la mayoría absoluta de los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde se avecina una disputa en torno de tres proyecto impulsados desde el 2000 por el presidente Vicente Fox.

Según el oficialismo, esas iniciativas son fundamentales para lograr el "éxito" de su gestión en torno a la privatización del sector eléctrico; los gravámenes impositivos a la totalidad de medicinas, alimentos y servicios; y la flexibilización laboral.

El PRI tiene actualmente 207 diputados (41,4 por ciento), el gubernamental PAN, 202 (40,4 por ciento) y la tercera fuerza, el Partido de la Revolución Democrática(PRD), 56 (11,2 por ciento).

Además de medir fuerzas en el parlamento, once formaciones políticas se disputaron los gobiernos de seis de los 32 Estados de México (Campeche, Querétaro, Sonora, San Luis de Potosí, Colima y Nuevo León), y 456 alcaldías de 11 Estados.

Estos comicios son asimismo la primera prueba en las urnas para el gobierno de Fox desde que hace tres años derrotó al régimen septuagenario del PRI.

En tanto, el desarrollo de la jornada electoral en México se vio afectado por dos "focos de tensión" en pueblos campesinos del centro del país y del suroccidental estado de Chiapas, zona de influencia de la insurencia zapatista, según un informe del Instituto electoral (IFE).

"Tenemos dos pequeños focos de tensión en el pueblo de San Salvador Atenco (centro) y en Chiapas, donde campesinos impidieron la celebración de las elecciones en varias casillas, pero del resto la situación marcha bien en todo el país", dijo el consejero del IFE, Mauricio Merino.

"Hemos decidido no celebrar los comicios en 21 casillas de San Salvador Atenco (10 kilómetros al este de la capital) para no caer en las provocaciones de los manifestantes, aunque ello no significa que se anulen las elecciones en todo el distrito, que tiene en total 553 casillas", dijo el portavoz del IFE en el estado de México, Héctor Galván.

Previamente, decenas de labriegos habían señalado que se disponían a impedir las celebración de los comicios legislativos en ese pueblo, en protesta porque las autoridades no anularon los procesos judiciales contra varios labriegos.

Esos campesinos retuvieron el año pasado, machete en mano, a diversos funcionarios para expresar su rechazo a la pretensión del gobierno federal de construir un aeropuerto en ese territorio.

Los campesinos de San Salvador Atenco lograron en marzo pasado la anulación de las elecciones municipales en su pueblo, en el marco de las protestas por el procesamiento de sus compañeros.

En tanto, decenas de indígenas bloquearon una estratégica ruta del conflictivo estado de Chiapas, al suroeste del país, en protesta por el alza de las tarifas del transporte público y las codiciones de precaridad a las que se ven sometidos diarimente.

Los aborígenes, que viven en una zona de influencia de los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron enormes piedras y maderas con clavos en la carretera que une a las turísticas localidades chiapanecas de Ocosingo, Palanque, Toniná, Agua Azul y Misolhá, informó la policía.

"Ya basta de explotación contra campesinos pobres, abramos nuestros ojos contra la explotación y no aceptemos el alza del pasaje", gritaban los manifestantes congregados cerca de la localidad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, según constataron los periodistas.

En otros pueblos chiapanecos, los indígenas destruyeron el material electoral, impidiendo la celebración de los comicios en varias casillas, señalaron las autoridades en Ciudad de México.

Los aborígenes indicaron que impidieron la celebración de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en rechazo a la clase política y en protesta por la falta de solución oficial al problema agrario.

No obstante, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, dijo que a pesar de esos incidentes los comicios transcurrieron en calma en el "98 por ciento de las 4.316 casillas instaladas en el estado".(Télam y DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados