Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

EEUU aceptó la creación de un consejo de gobierno en Irak

Bagdad.- La máxima autoridad estadounidense en Irak, Paul Bremer, aceptó hoy la creación de un Consejo de gobierno transitorio, que tendrá poderes ejecutivos, mientras la violencia continúa en Bagdad, donde otro soldado norteamericano murió por disparos de desconocidos.

El soldado estadounidense había quedado gravemente herido esta mañana al recibir disparos mientras estaba en un puesto del ejército norteamericano en el campus universitario de Jadriyá, en el sur de Bagdad.

"Cerramos las salidas de la universidad para registrar a todo el mundo", al igual que a los vehículo que salían de la universidad, dijo el teniente coronel Peter Jones.

El clima de violencia constante estuvo marcado ayer por la muerte de un periodista británico, un camarógrafo independiente de 24 años que fue identificado hoy como Richard Wilde, y que fue alcanzado por disparos de desconocidos frente a la universidad de Bagdad donde se encontraban reunidos varios estudiantes.

En otro hecho de violencia, siete policías iraquíes murieron en un atentado con explosivos en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de la capital.

En tanto, como un modo de demostrar su voluntad de apresurar la normalización en Irak, Bremer aceptó la creación de un "Consejo de gobierno transitorio" dotado de verdaderos poderes ejecutivos, pero reservándose el derecho a veto, según el representante especial de la ONU para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

"Escuchó algunos consejos que nosostros, entre otros, le dimos. Fue transformando poco a poco ese consejo que al inicio sólo era consultivo en un consejo al que está dispuesto a delegar cierto número de poderes", dijo Vieira de Mello.

El 1º de junio, Bremer había propuesto a sus interlocutores iraquíes la creación a mediados de julio de un Consejo político de 25 a 30 miembros, que "aconsejará" a la administración ocupante en materia económica y política. Asimismo, preparará un referéndum sobre una nueva Constitución, que será elaborada por una asamblea formada en uno o dos meses.

Este anuncio había provocado la furia de políticos iraquíes, incluso de algunos muy cercanos a Estados Unidos, quienes ven alejarse así la posibilidad de tomar las riendas del poder, dominadas durante 35 años por el partido Baas, de Saddam Hussein. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados