Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

El continente africano recibe a Bush con una dosis de escepticismo

Johannesburgo/Nairobi. - Africa da la bienvenida al primer viaje al continente del presidente de EEUU, George W. Bush, con una dosis de escepticismo. Los analistas se muestran cautos frente a las intenciones norteamericanas y se preguntan sobre los beneficios de la visita. El tour de Bush, que durará una semana, comienza mañana con una visita a Senegal, en el occidente africano. Luego el mandatario se dirigirá a Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria.

La Casa Blanca dice que la visita tiene como propósito subrayar la reciente promesa de Bush de otorgar 15.000 millones de dólares para programas contra el sida y para dar a conocer las noticias sobre los éxitos económicos y políticos africanos. Sin embargo, los analistas africanos creen que Bush busca principalmente apuntalar los esfuerzos antiterroristas en el continente, impulsar la agenda comercial estadounidense y suavizar las críticas africanas frente a la guerra que se desarrolló en Irak.

La visita se realiza claramente más a causa del propio interés de EEUU que por lo que es importante en Africa, dijo Guy Mahone, profesor de la universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. "Los temas importantes para los africanos, como iniciativas de desarrollo, no están realmente previstos", indicó Mahone.

Por muchos años, el Africa subsahariana figuró poco en la política exterior estadounidense, salvo por haber sido un campo de batalla ocasional durante la Guerra Fría. Hubo que esperar hasta 1998 para que un presidente se molestara en visitar los países africanos, cuando Bill Clinton viajó para promover reformas democráticas, la construcción de la paz y a disculparse por la falta de acción de su administración durante el genocidio de Ruanda.


El interés comercial
Desde la visita de Clinton, el interés de los estadounidenses por el continente no ha hecho más que crecer, con ataques de Al Qaeda en el este del continente, la creciente importancia de la producción de petróleo en los países africanos occidentales y el estímulo a las exportaciones hacia EEUU en el marco de un acuerdo de libre comercio llamado AGOA.

Sin embargo, no se espera que la visita traiga el nacimiento de un nuevo o significativo gesto de ayuda que necesitan tanto los africanos que viven en la pobreza. En cambio se produce en momentos en que se reclama la asistencia estadounidense con tropas para mantener la paz en Liberia, donde la guerra civil llegó a la capital el mes pasado y se ha cobrado cientos de vidas de civiles.

Hasta ahora, EEUU era reticente a enviar soldados a Africa luego de su traumática experiencia en Somalia en 1993, pero las dudas no se han extendido a la lucha contra el terrorismo. En Yibuti se encuentra una base con 1.800 hombres que vigila la actividad terrorista en el Cuerno de Africa y el este del continente. "EEUU está preocupado porque los terroristas internacionales pueden estar usando Africa del este para lavar dinero, contrabandear armas y establecerse", asegura Henri Boshoff, analista del Instituto Sudafricano de Estudios de seguridad.

Bush teme que otros países africanos sufran una desintegración como la de Somalia y se conviertan en lo que su administración considera un "paraíso" para los terroristas. La visita no pasará desapercibida para los críticos de la política exterior estadounidense, que la consideran arrogante e indiferente con Africa, por lo que habrá manifestaciones en contra de Bush de parte de pacifistas, activistas contra la pobreza y otros grupos en Sudáfrica, Uganda y Nigeria, lo que pondrá a prueba las libertades democráticas en cada uno estos los países. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Desinformación"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados