Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Un doble atentado suicida provoca 20 muertos en un festival de rock en Moscú
Dos mujeres se inmolaron. En el lugar había 30.000 personas. El gobierno ruso acusó a los chechenos

Moscu.- Un doble atentado suicida perpetrado ayer por mujeres kamikazes -de las cuales al menos una era chechena- causó la muerte de 20 personas que aguardaban para ingresar a un festival de rock en Rusia. Las autoridades rusas no dudaron en responsabilizar del atentado, en el que 40 personas resultaron con heridas y amputaciones, a rebeldes independentistas chechenos. Las dos kamikazes llevaban "cinturones de mártires", con cargas estimadas por la policía de por lo menos 500 gramos de explosivo, rellenas con bolitas de acero y otros fragmentos metálicos. El atentado ocurrió un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin convocara a elecciones presidenciales en la conflictiva Chechenia para el próximo 5 de octubre.

Según el Ministerio del Interior ruso, las dos mujeres detonaron sus explosivos al ser detenidas junto a una de las boleterías del festival de rock "Krilia" (Alas) en el aeródromo Tushina, al noroeste de Moscú. En el momento de las explosiones en el festival de rock había cerca de 30.000 personas. Las explosiones se produjeron en distintos accesos al recinto aeronáutico y, según testigos presenciales citados por el canal de televisión NTV, fue el segundo estallido el que produjo mayor número de víctimas.


Un documento checheno
Las dos mujeres kamikazes fueron "literalmente despedazadas" por las explosiones, indicó la policía. Una de ellas llevaba un documento de identidad checheno, indicó el ministro ruso de Interior, Boris Gryzlov, que se dirigió al lugar. Fue identificada por los servicios de seguridad como Zulijan Lijadjieva (20 años), oriunda de la región de Kurtchaloi, al sureste de Grozny.

El ministro ruso estableció un nexo entre los atentados suicidas y la guerrilla independentista chechena. Gryzlov relacionó los atentados con la próxima elección presidencial en Chechenia, destinada a lograr la normalización deseada por el Kremlin. "El presidente Putin firmó un decreto sobre la próxima elección presidencial en Chechenia y se puede pensar que estos atentados están ligados a ese evento", explicó el ministro.

El funcionario ruso señaló que el balance de las dos explosiones se elevaba a 16 muertos y 20 heridos hospitalizados, pero momentos después, la policía en el lugar del atentado señaló que 20 personas habían muerto. El alcalde de Moscú, Iuri Lujkov, en el lugar del ataque, indicó que el cinturón de explosivos de una de las dos mujeres kamikazes no funcionó adecuadamente y sólo dejó tres heridos a su alrededor. Todas las víctimas mortales fueron por la explosión del otro cinturón.

De acuerdo a los primeros peritajes, la primera explosión ocurrió cuando una de las mujeres activó la carga que llevaba consigo mientras hacía la cola cerca de las boleterías. La segunda kamikaze accionó su bomba unos quince minutos después, y al parecer este nuevo estallido fue el que provocó la mayor cantidad de víctimas.

Ambas mujeres llevaban cinturones explosivos con cargas estimadas en 500 gramos de dinamita, llenos además de balines de acero y otros fragmentos metálicos que salieron despedidos al explotar las bombas, comentó la policía. Las dos mujeres que se inmolaron quedaron "literalmente destrozadas" por las explosiones.

Medio centenar de equipos de ambulancias y asistencia sanitaria fueron movilizados para atender a las numerosas víctimas que presentaban heridas de metralla en sus cuerpos y amputaciones. Testigos presenciales y agentes de policía señalaron que el lugar de los atentados quedó cubierto por numerosos fragmentos de cuerpos humanos. Más de 200 autobuses fueron desplazados hasta el lugar para evacuar a las miles de personas que asistían al concierto. Según Gryzlov, unos 30.000 jóvenes estaban en Tushina para asistir al tradicional festival de rock "Krilia".

La policía indicó que el anuncio de una tercera explosión había sido en definitiva una falsa alarma. La alerta había sido dada por habitantes que confundieron una explosión en un terreno en construcción con un atentado. La fiscalía de Moscú inició una investigación criminal por "terrorismo" y "asesinato con premeditación", informó la agencia Interfax.


Después del anuncio de elecciones
Este doble atentado, relacionado por el gobierno ruso a los separatistas chechenos, se produjo al día siguiente de que Putin anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales en Chechenia para el próximo 5 de octubre. En los últimos meses se produjeron en Chechenia varios ataques terroristas protagonizados por suicidas, con decenas de muertos, en una nueva estrategia de la guerrilla separatista que emplea sobre todo mujeres kamikazes contra objetivos civiles y militares.

Este ataque no fue reivindicado pero el método utilizado parece confirmar la pista chechena evocada por el ministro de Interior. Un comando de independentistas que había tomado como rehenes al público de la comedia musical Nord-Ost en Moscú, en octubre pasado, estaba integrado por varias mujeres. En mayo pasado, dos mujeres kamikazes perpetraron atentados en Chechenia que dejaron unos cien muertos. El último ataque se produjo el mes pasado, cuando otra mujer suicida mataba a 19 personas en el Cáucaso al lanzarse con explosivos debajo de un autobús que trasladaba a un grupo de soldado rusos.

La segunda guerra chechena comenzó después de una serie de explosiones en edificios de la capital rusa en septiembre de 1999. Las autoridades habían atribuido esos atentados, sin jamás aportar pruebas, a los independentistas, por lo que el gobierno autorizó el ingreso de la tropas federales a la república chechena el 1º de octubre. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los cinturones de las suicidas falló.

Notas Relacionadas
Periodista secuestrado

El show continuó


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados