Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Pinochet, resignado ante el mea culpa de sus ex generales

Santiago. - El ex dictador Augusto Pinochet reaccionó con resignación ante la carta pública de ocho generales retirados que fueron hombres de su confianza, en la que reconocen violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar en Chile. El mea culpa de ocho de los nueve generales que secundaron a Pinochet durante su gobierno remeció a todos los sectores políticos, pues admitieron que hubo violaciones a los derechos humanos, condenaron la remoción de cuerpos de ejecutados para arrojarlos al mar y se comprometieron a que estos hechos no se repitan nunca más.

El diario santiaguino La Tercera informó ayer que Pinochet tuvo conocimiento por anticipado de la misiva que se dio a conocer el jueves, a través de su antiguo vicecomandante, Washington Carrasco. La versión dice que, el miércoles pasado, el ex dictador preguntó por los firmantes de la impactante carta y que se limitó a decir "conforme".

Testigos de la conversación, que el rotativo no individualiza, sostuvieron que Pinochet al principio recibió con sorpresa la acción que llevaron a cabo sus hombres de confianza entre 1973 y 1990, para luego pasar a la resignación. Se añade que el ex comandante en jefe del ejército siguió tratando el tema el jueves, después de que el texto se hiciera público, y que comentó a sus cercanos: "Bueno, si ellos lo firmaron y es de utilidad...". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados