Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Después de 33 meses, ¿terminó la Intifada?

Jerusalén. - La tregua decretada por varios movimientos palestinos llevó al jefe del estado mayor israelí, general Moshé Yaalon, a evocar esta semana el final de la Intifada y la "victoria" del Estado hebreo, pero sus declaraciones podrían revelarse prematuras, además de constituir un error político. "Hay buenas posibilidades de que el actual ciclo de violencias termine por completo en los próximos días", declaró Yaalon, agregando que se trataba de una "victoria" desde el punto de vista israelí.

Pero esas palabras provocaron una aguda réplica del ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, quien hizo saber, a través de allegados, que las consideraba como una "declaración irresponsable". "Esto no ha terminado. La situación es delicada y las declaraciones de victoria sólo pueden complicarla", declararon al diario Maariv esos allegados, en tanto que el primer ministro israelí Ariel Sharon se limitaba a hablar de una "llama de esperanza".

Sin embargo, el hecho es que, más de 33 meses después del inicio de la Intifada, esta semana ofreció la extraordinaria imagen de Sharon y su homólogo palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) estrechando sus manos en forma calurosa en Jerusalén. Dos días antes, el 29 de junio, cuatro movimientos palestinos, entre ellos los islamistas del Hamas y la Jihad islámica, al igual que el Fatah de Abbas y el líder palestino Yasser Arafat, decretaron una tregua y el ejército israelí se había retirado de los sectores de la franja de Gaza que reocupó en septiembre de 2000. Además, el ejército transfirió oficialmente el miércoles pasado a los palestinos el control en materia de seguridad de la zona de Belén.


Los ataques continúan
Pero los primeros obstáculos no tardaron en aparecer, ya que el miércoles por la noche tres cohetes caían en una colonia de la franja de Gaza hiriendo a tres personas. Los presuntos cuatro autores de esos disparos fueron detenidos el jueves por los servicios de seguridad palestinos.

Otro proyectil lanzado desde el norte de la franja de Gaza también cayó el viernes en un campo en territorio israelí. Además, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah, continúan actuando en Cisjordania, indiferentes a la tregua declarada por la organización de la que afirman ser sin embargo el ala militar.

Activistas de este grupo habían matado el lunes pasado a un obrero búlgaro en el norte de Cisjordania, mientras que el ejército israelí mató a un miembro de las brigadas y capturó a otro el jueves. En síntesis, con o sin tregua, la violencia continúa.

En estas condiciones, ¿es razonable hablar del final de la Intifada y de "victoria" israelí? El politólogo palestino Mahdi Abdul Hadi estima que no. Las declaraciones del general Yaalon demuestran que "no comprende la cultura de Medio Oriente", dijo Hadi. "En la cultura de Medio Oriente, la cultura palestina o árabe, la derrota no existe", continuó Hadi, recordando que incluso tras la guerra de los Seis Días de 1967, los gobiernos y los pueblos árabes "nunca admitieron que habían sido vencidos". La Intifada no es más que "un capítulo de un conflicto que continúa" y que intenta actualmente tomar la forma de negociaciones, explicó. Además, estimó Hadi, el general Yaalon "no se da cuenta que incluso si se trata de una victoria, él no puede decirlo", porque eso significa "provocar a los palestinos" y es por ello políticamente peligroso. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados