| domingo, 06 de julio de 2003 | Abren un registro para los deudores morosos Es para quienes contrajeron hipotecas y están al borde del remate. Anotarán en el Banco Nación, durante 45 días Los deudores de créditos hipotecarios podrán inscribirse a partir de mañana en un registro que se abrirá especialmente en el Banco Nación para determinar el número de personas en mora que podrían sufrir el remate de sus propiedades.
El Ministerio de Economía dispuso la apertura de un registro en el cual los deudores hipotecarios dispondrán de 45 días hábiles para inscribirse en cualquier sucursal del Banco Nación, y de este modo tener en claro el número exacto de personas en condición de morosos.
La inscripción será gratuita y los interesados deberán presentar la certificación judicial del trámite de ejecución.
La apertura del registro es una respuesta a las exigencias de los bancos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que se opone a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias dispuesta por el Congreso de la Nación.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, trató siempre de minimizar la incidencia de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, argumentando que se trata de un problema menor en el universo de los deudores bancarios y que sólo afecta a un total de entre 11 mil y 16 mil personas.
Ante el incesante reclamo de los banqueros y del FMI, el Palacio de Hacienda resolvió la apertura de este registro para determinar el número de deudores hipotecarios en situación de mora.
De hecho, no fue casual que el anuncio de la creación del registro se produjera durante la visita del director gerente del FMI, Horst Köhler, a Buenos Aires.
En un momento se habló de que el gobierno nacional podría subsidiar a quienes se inscriban en dicho registro, aunque esta posibilidad fue relativizada por el propio ministro Lavagna.
"Vamos a analizar caso por caso y a partir de allí veremos qué medidas aplicamos. Puede ser una refinanciación, un alargamiento de plazo u otras", dijo Lavagna.
En tal sentido, el funcionario enfatizó que para elegir la mejor solución "lo que va privar es el criterio social, porque no es lo mismo el remate de una vivienda en Lomas de Zamora que otra en avenida Callao y Alvear".
Lavagna advirtió sobre los abusos que podría generar el otorgamiento de una ayuda del Estado, y mencionó como ejemplo que "un banco, cuando se enteró que podíamos llegar a dar subsidio, multiplicó por 10 el número de ejecuciones por deuda hipotecaria que nos había informado una semana atrás".
"Hay que ser muy cuidadoso con el dinero del Estado, y es por eso que los subsidios son sólo una de las muchas alternativas", agregó.
Piden recálculo de las deudas El jueves pasado, representantes de asociaciones de deudores hipotecarios solicitaron al gobierno nacional el recálculo de la deuda que estos mantienen con los bancos, durante una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Raúl Drueta, de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, aseguró que de lograrse el recálculo de la deuda "bajarían al nivel real y verdadero, y la mayor parte de los deudores podría pagar".
El presidente Néstor Kirchner estableció este registro a través del decreto 247, en el cual deberán inscribirse todos los deudores hipotecarios cuyas ejecuciones estén suspendidas por la prórroga de 90 días que estableció el mes pasado el Congreso.
En el registro también podrán inscribirse, de manera voluntaria, los acreedores, para conocer la situación.
Cerrado el registro, 15 días más tarde el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto del ley para establecer el mecanismo que permita "respetar el derecho (a la vivienda) de los deudores, no afectar el interés de los acreedores, y sin comprometer las cuentas fiscales", destaca el decreto del PEN. enviar nota por e-mail | | |