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 domingo, 06 de julio de 2003

Tribuna
El sistema burocrático se come la mejor porción de la torta que produce Santa Fe
No es un problema norte v. sur ni de colores políticos. El gasto se concentra en la capital provincial

Aunque el análisis de muchas dependencias o poderes del Estado no incluyen en sus presupuestos la indicación geográfica de la asignación, una simple lectura de las cuentas públicas santafesinas demuestra que el mayor gasto per cápita se concentra en el departamento la Capital. Si bien es usual registrar esta fórmula como un resultado de la tradicional controversia Norte-Sur, los gastos identificables revelan que no existe una región de la bota que lucre en desmedro de la otra, sino "un sistema burocrático" de gran peso en la ciudad capital que se lleva gran parte del presupuesto.

El cuadro adjunto es una síntesis de cómo se distribuye el gasto del Estado provincial entre los distintos departamentos. Desde 1997 y de la mano del "Programa de Reforma a la Administración Financiera Provincial" cada gasto del presupuesto se carga con un código de identificación geográfica, es decir señalando el lugar donde se realiza o donde se va a ejecutar.

En los cuadros se muestran los gastos de la administración central (los distintos ministerios), organismos descentralizados (API, Catastro, Lotería, Vialidad, Vivienda, entre otros) y las instituciones de seguridad social (la Caja de Jubilaciones y el Iapos), que constituyen la estructura básica del presupuesto.

Desgraciadamente hay poderes del Estado que no cumplen con la carga de la clasificación geográfica.


Apuntar a la transparencia
El Poder Judicial, por ejemplo, agrupa todo su gasto en una única posición para toda la provincia, en lugar de ubicar sólo aquellos gastos que se prestan para todos los departamentos y que no puedan asignarse a alguno en particular. Así resulta imposible ver cómo ese poder reparte su presupuesto de $ 152 millones a lo largo de toda la geografía provincial.

También la Caja de Jubilaciones carga las pasividades (585 millones) en esa posición y el Iapos coloca ahí todo su presupuesto (178 millones). Ello impide ver como se reparten las jubilaciones y las prestaciones médicas y asistenciales. También la Administración Provincial de Impuestos (API) ubica sus 49 millones anuales de esa forma genérica, cuando existen delegaciones en Rosario y en muchos departamentos.

Todo esto conspira contra la transparencia que debe mostrar el presupuesto y en cierta forma con nuestro análisis ya que más del 30% del gasto consolidado se coloca en conceptos como "provincial" o "no clasificables", cuando muchas partidas podrían ubicarse en el espacio geográfico donde se van a ejecutar.

El Poder Ejecutivo tampoco presenta acompañando la ley de Presupuesto (ver cuadros donde se muestre la síntesis de la clasificación geográfica). Todo parece un misterio: la información está en el analítico pero no se muestra como planilla anexa, no existen planillas en la ley de presupuesto donde se indiquen como y donde se ejecutan los trabajos públicos, los subsidios sociales, los fondos del conurbano, etc.

Cabe destacar que los totales del cuadro adjunto coinciden con las cifras del presupuesto consignadas en las planillas anexas de la administración central (Cap.II plan. Anexa 10 al art 15), organismos descentralizados (Cap.III Panilla Anexa 11A al art.16) e instituciones de seguridad social (Cap.III Planilla Anexa 10B al art.17). Estas cifras incluyen erogaciones figurativas y amortización de la deuda, por lo tanto son mayores al gasto definido en el artículo 1º de la ley.

Entrando ya al análisis de cada departamento observamos que el departamento capitalino posee un gasto per cápita muy superior al resto y los otros departamentos que le siguen inmediatamente como receptores de un alto gasto per cápita poseen poca población y pueden estar fuertemente incididos por alguna obra pública que se ejecuta este año.


Regionalización
Hay un conjunto de departamentos que están por debajo de la media de $ 735 (tomando el gasto identificable sobre el total de población): Las Colonias, General Obligado, San Martín, General López, Constitución, Rosario, Caseros, Castellanos y San Lorenzo. Por cada peso que se ejecutan en esas jurisdicciones, se ejecutan entre 2 y 3 pesos en promedio en la Capital.

Es de destacar por ejemplo que si el departamento Rosario recibiera una suma igual a la media provincial aumentaría la recepción de gasto público en escuelas, infraestructura, caminos, seguridad, hospitales en mas de 200 millones. No hay diferencias de colores políticos en esta discriminación, ya que dentro del departamento existen municipios controlados por el partido oficialista que también se perjudican con esta distribución regresiva. De paso, vale la pena recordar que las ciudad de Rosario posee un presupuesto inferior en 200 millones a la ciudad de Córdoba, que tiene prácticamente del mismo tamaño poblacional.

A modo de conclusión se puede decir que el cuadro habla por si sólo. No aparece en la distribución del gasto una región como beneficiada, por lo tanto no existe una problemática Norte v. Sur, sino un sistema burocrático de gran peso en la ciudad capital que consume gran parte del presupuesto.

De algún modo, la mayor parte de la economía provincial redistribuye recursos a favor de Santa Fe. Lo peor del caso es que a pesar de los esfuerzos de todo el interior santafesino ese sistema burocrático gasta bastante mal, tal como lo revela la reciente tragedia de las inundaciones.

Informe del equipo de investigaciones

económicas de la Fundación Apertura

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