| domingo, 06 de julio de 2003 | Con cambios, en Brasil avanza la reforma de las jubilaciones El titular de la Cámara de Diputados de Brasil dijo que el Congreso cambiaría parte del proyecto oficial de reforma del deficitario sistema público de pensiones pero sin cometer "locuras", en medio de presiones de sindicatos para conservar beneficios que reciben.
"Estamos discutiendo con los sindicatos la posibilidad de hacer algunos cambios en la propuesta original" de reforma del sistema público de pensiones, dijo el diputado Joao Paulo Cunha.
"La Cámara de Diputados no va a hacer locuras. No va a votar ningún asunto que pueda significar perjuicios para la sociedad brasileña", agregó, y pronosticó que el cuerpo que preside podrá aprobar a fin de agosto la esperada reforma, considerada clave para la salud económica brasileña.
"La previsión inicial es que hasta el final de agosto la Cámara de Diputados apruebe las reformas. Después irán al Senado", dijo. Enviada al Congreso en abril, la reforma pretende asegurar la viabilidad a largo plazo del oneroso sistema de seguridad social del país.
Según el proyecto de Luiz Inacio Lula da Silva, la reforma disminuiría beneficios de trabajadores del sector público, que sólo el año pasado costaron a los cofres públicos 56.000 millones de reales (19.800 millones de dólares), alrededor de un 4% del PBI.
La iniciativa pretender modificar un sistema público de pensiones que ofrece grandes beneficios a un pequeño grupo de trabajadores retirados al tiempo que 40 millones de brasileños no lo reciben.
Sindicatos de empleados públicos han convocado a huelgas a partir de la próxima semana para oponerse a la reforma, aunque otras agrupaciones gremiales negocian en el Congreso cambios al texto original del gobierno. enviar nota por e-mail | | |