| domingo, 06 de julio de 2003 | Ping pong con el economista Carlos Melconian -¿Cómo caracteriza al actual modelo económico?
-Si no hay un giro al pragmatismo, esto es un Falcon con paragolpes nuevos.
-¿Qué opina sobre la actual gestión al frente del Ministerio de Economía?
-Para hacer política económica tenés que dejar la ideología de lado y ser un administrador. El ministro de Economía Roberto Lavagna es ideológico, la retención le encanta. Además no cree en el crédito y no cree en la banca privada. Salvo que haya un derrumbe en el precio de la soja, los productores van a convivir con las retenciones.
-¿Considera que el nuevo gobierno cuenta con apoyo de la sociedad?
-La gestión del presidente Néstor Kirchner cuenta con un aval importante por parte de la sociedad, pero hasta el momento ha hecho solamente activismo político, a través de casos como la Corte Suprema, y nada de activismo económico.
-¿Qué se debería hacer en el área económica?
-No va a haber consumo sin inversiones y el dólar alto no va seguir por mucho tiempo. Además el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un límite natural, si no firmás con el FMI y como ellos quieren... fuiste. Eso de vamos a hacer lo que la gente quiera es para la televisión, no va más...la apretada del fondo va a venir, más tarde o más temprano, pero va a venir. En la Argentina creemos que en Chile, Turquía, Brasil, Colombia están de fiesta y no es así porque están con ajustes. Acá estamos de fiesta.
-¿Cuál sería el camino?
-Creer que con créditos de 10 mil pesos a través del Banco Nación se va a sostener es como creer que podés ir a la luna con un Fiat 600. El presidente argentino toma decisiones viscerales y los verdaderos temas que le interesan a la gente todavía no fueron encarados. Hay que ver que pasa cuando venga la demanda por empleo y seguridad.
-En este marco de centroizquierda que se presenta hoy en una buena parte de Latinoamérica ¿Kirchner se inclina más hacia el modelo chileno de Lagos, el de Chávez en Venezuela o el de Lula en Brasil?
-El problema que tiene Lavagna es que Kirchner se abraza con Lula cada vez que lo ve y Brasil nos está tirando todo lo que les sobra. Si el dólar llega a subir su cotización Lula lo mata a Kirchner. Lo único que crece hoy es el campo, el viento de cola que empuja es impulsado por la soja.
-¿Qué opina sobre la performance de la caja fiscal?
-La recaudación debe ser la mitad de lo que van a pedir desde el fondo para pagar los servicios de la deuda externa. El récord de recaudación es a causa de los ajustes por la inflación, es como la flor en el truco. enviar nota por e-mail | | |