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 domingo, 06 de julio de 2003

Cecilia Bixio asegura: "Hoy a la escuela se le reclama seguir la lógica del llame ya"
Nuevas didácticas en el aula, tema de un congreso
La docente de la UNR señaló que la falta de interés por aprender es un problema de época

Marcela Isaías / La Capital

Despertar el interés en chicos y adolescentes por permanecer atentos en una clase se ha vuelto un suplicio para muchos docentes, que buscan las más disímiles estrategias para atraer su atención".

Según explica Cecilia Bixio, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), "el interés por enseñar y aprender es un problema de época", donde a la escuela se le reclama seguir más la lógica del "llame ya" que la de respetar los tiempos necesarios para el aprendizaje.

El tema es complejo y tiene muchas aristas. Entre ellas, las estrategias que los mismos educadores se proponen para enseñar. Dicho con palabras docentes, con la didáctica que determina cómo se enseña en cada nivel y asignatura escolar.

Sucede que elegir un cierto manual y no otro, decidir trabajar los medios en la escuela o no hacerlo, llevar láminas más o menos coloridas, no son hechos casuales para los maestros. "No se trata sólo de problemas o decisiones técnicas, sino del orden político académico que se da en la escuela", dice Bixio al respecto.

El tema es central y debatirlo -entiende la especialista- es indispensable para "brindar una educación que atienda a la especificada en las áreas y en los niveles de enseñanza, pero por sobre todo para determinar cuál es la educación que se quiere".

Bixio también es asesora académica del VI Congreso Nacional de Aula Hoy y III Internacional, que organiza Homo Sapiens Ediciones para el 25, 26 y 27 de septiembre. El encuentro, que el año pasado reunió a unos 1.200 docentes, se centrará esta vez en las "Nuevas perspectivas didácticas en el aula".

Hablar de didáctica en la escuela es un tema complejo. Esta es la opinión de Bixio. En su visión, es necesario pensar la didáctica no sólo desde una metodología determinada, sino "desde una problemática que intenta dar cuenta del proceso educativo, en el marco de una institución particular". Por eso, insiste, más que una cuestión técnica se trata de una "cuestión política".

La docente de la UNR también disertará en el congreso de Aula Hoy. Esta vez será sobre "El interés por enseñar y por aprender". Para la especialista, "no se trata de pensar el interés en términos de la motivación clásica -de la que mucho se escucha debatir en la escuela- sino desde un compromiso que se asume cuando se entra al aula".

"No consiste en ver cómo motivo a mis alumnos, si llevo un video o tal lámina, sino pensar el interés como un problema de época, que tiene que ver con el deseo de aprender", asegura. A su entender, este deseo de aprender está puesto en tela de juicio, porque "también lo están la función social de la escuela y la validez de lo que transmite".

Por eso, añade la docente, no es casualidad que los profesores sientan que se disputan constantemente un lugar con los medios. "La escena del aula no es la de los medios, no puedo conjugar eso porque los educadores no hemos sido convocados para ello en la escuela". En realidad, dice, más que el discurso de la televisión -el medio más manifiesto en este debate- lo que atraviesa esta problemática es "la lógica del mercado, con un discurso donde nosotros (los docentes) hemos sido corridos de sujetos políticos a consumidores".

Esto explica, por otra parte, que la escuela esté envuelta en un ritmo de "actualidad del llame ya, donde no se puede esperar". Pero, advierte, "aprender implica darse tiempo para que pasen cosas, tiempos que tienen una lógica diferente al tiempo que marca el contexto de esta posmodernidad". Y también, reclama en los docentes "más claridad para fundar una nueva práctica".

Pero además de señalar a los medios, cuando se buscan responsables por las pérdidas de lugar, los docentes suelen mirar rápidamente a la reforma educativa iniciada hace 10 años en la Argentina. Según Bixio, es cierto que la ley federal de educación no está ajena a esto, porque en definitiva "viene a acentuar este movimiento de globalización y neoconservadorismo que se ve en el mundo". Pero advierte que es preciso recordar que esta ley fue posible porque hubo un marco que la propició.

A la hora de atender a las soluciones que reclama la escuela, la especialista se inclina más por recordar que "los alumnos que tenemos ahora no son los mismos de antes, son otros sujetos, atravesados por otros intereses. Por eso, el intento desde la escuela debe ser por construir algo diferente, sin duda entonces la didáctica vendrá a plantear lo suyo". Para ella entonces, será prioritario construir "nuevos argumentos que legitimen una práctica".

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Cecilia Bixio apunta a las decisiones políticas.

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