Año CXXXVI
 Nº 49.871
Rosario,
viernes  13 de
junio de 2003
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Diputados aceptó cuatro nuevos cargos contra el presidente de la Corte
Nazareno, cada vez más acorralado
La comisión de Juicio Político de la Cámara baja analiza cinco causales de destitución contra el juez

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja aceptó ayer cuatro nuevas denuncias contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, quien así suma acusaciones en el proceso que lleva adelante Diputados.
Las denuncias aceptadas unánimemente son las relacionadas a los casos Macri y Meller, que plantea falta de decoro (impulsadas por el PJ y el Frepaso) y la de prejuzgamiento (presentada por el ARI). Estas se agregan al caso Magariños, que cuestiona el desempeño de Nazareno por haber dispuesto una sanción económica contra un juez cuando se trata de una facultad que le compete al Consejo de la Magistratura.
El presidente de esa comisión, Ricardo Falú (PJ), estimó que la actual etapa (recolección de pruebas) llevará "una o dos semanas" y que "hacia mediados o fines de julio" estará en condiciones de ser tratado un dictamen en el recinto.
La denuncia por falta de decoro (basada en una propuesta de Eduardo Di Cola y Jorge Obeid) acusa a Nazareno de mal desempeño de sus funciones por sus recientes afirmaciones, que incluyeron "una implícita presión a los otros poderes del Estado y conceptos impropios para un ministro de la Corte", señalaron los legisladores.
La UCR trabajó sobre el denominado caso Meller, en el que Nazareno admitió "un despojo al patrimonio estatal" al convalidar el pago de 29 millones de pesos a la firma Meller, contratista de la ex Entel, que había sido dispuesto por una resolución de su entonces liquidadora, María Julia Alsogaray, cuestionada por la Sigén y la Procuración del Tesoro.
En la referida al grupo Macri se lo cuestiona por haber rechazado el estudio a fondo de una causa que disponía la absolución de Francisco Macri y otros imputados por los delitos de evasión fiscal y presunto contrabando, a raíz de una denuncia de la DGI.
La denuncia del ARI, presentada por Graciela Ocaña y Atilio Tazzioli, le adjudica a Nazareno haber incurrido en prejuzgamiento cuando, en noviembre pasado, una vez frustrado en Diputados el juicio político contra los miembros de la Corte, anticipó su posición en favor de la inconstitucionalidad del llamado corralito financiero.
Si bien ningún legislador quiso aventurar una posición definitiva sobre la conducta de Nazareno antes del análisis minucioso de las denuncias y del descargo, lo cierto es que todo parecería indicar que la comisión se encaminaría a emitir un dictamen favorable a la acusación del ministro ante el Senado.
Hasta los menemistas Alejandra Oviedo, Enrique Tanoni y Manuel Baladrón, respaldaron ayer la aceptación de las denuncias contra el riojano, a pesar de que el sector ha sido históricamente contrario al juicio político contra los miembros de la Corte.
Por otra parte, Falú explicó que quedó postergada una definición en torno al pedido de juicio político contra el ministro Carlos Fayt, que había comenzado a tramitarse antes del de Nazareno, debido a la "falta de consenso" entre los bloques.

Audiencias públicas
Paralelamente, el Senado Nacional se encamina a votar la próxima semana una reforma de su reglamento para incorporar la realización de audiencias públicas previo a la votación de los futuros ministros de la Corte con el fin de dar una mayor transparencia a esas designaciones.
De esta manera, la Cámara alta buscará un mecanismo para mejorar el sistema de participación ciudadana en la elección de los jueces del máximo tribunal, que actualmente son nombrados por el Senado a propuesta del presidente de la Nación.



Nazareno debería enfrentar cinco causas de juicio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un hombre que está solo y sabe que tiene los días contados
"Si hablo, después Maqueda me reta"
Diario La Capital todos los derechos reservados