El castrado Funny Cide, conducido por el chileno José Santos, buscará ingresar en la historia del turf mundial cuando hoy participe en calidad de gran favorito en la 135ª edición del Belmont Stakes, último paso de la Triple Corona Norteamericana a correrse en el hipódromo de Belmont Park, Elmont, Nueva York, escenario donde se mantiene invicto al cabo de tres actuaciones (aunque ante rivales de menor talla).
En caso de ganar, se erigiría en el 12º ejemplar triplecoronado, algo que no se consigue desde hace 25 años cuando lo consiguió Affirmed en 1978 y además sería el primer caballo castrado que lo logra. Tras sorprender en el Derby de Kentucky, se quedó con el Preakness en gran estilo y ahora se apresta a consumar la hazaña ante sólo 5 rivales. En los papeles previos el único que está en condiciones de amargarle la tarde será Empire Maker, que arribó 2º en el Derby de Kentucky y que dejó pasar el Preakness para llegar en óptimas condiciones para este cotejo.
El entrenador de este caballo, Bobby Frankel, no tiene reparos en tratar de evitar que se logre la nueva hazaña: "Espero que todo el mundo me odie tras la carrera pues eso significaría que me ha ido bien. "Aunque sé que me quieren, en Nueva York". Luego agregó que: "Apuestan por mis caballos siempre. No es como si fuera un extraño. Me crié en Nueva York".
Completan la grilla de largada: Dynever, ganador del Derby Grade III Lone Star de mayo; Ten Most Wanted, 9º en el Derby de Kentucky; Scrimshaw, 3º en el Preakness, y Supervisor, al que se le dan las menores opciones.
De mendigo a millonario
En una era de caballos de un millón de dólares, Funny Cide fue comprado por solo 75.000 dólares por un grupo de aficionados del norte de Nueva York que decidieron ingresar en las carreras cuando estaban reunidos en un asado allá por 1995. "Tiene muchos seguidores", dijo el entrenador Barclay Tagg. Estaba en la cocina de la pista de entrenamiento y me dieron un saco lleno de cartas dirigidas a Funny Cide".
Tagg dijo que: "llegue como llegue Funny Cide en Belmont Park, lo he pasado bien. El potrillo ya ha ganado cerca de 1,9 millones de dólares y puede alzarse con 5 millones extras si gana la Triple Corona". "Espero un final perfecto para una historia perfecta", dijo Tagg. "Y si no ocurre, habrá sido también una gran historia", concluyó.