Año CXXXVI
 Nº 49.856
Rosario,
jueves  29 de
mayo de 2003
Min 3º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Spike Lee: "El malo tiene la mejor historia"
El director contó por qué quiso narrar la vida de un hombre desagradable

"Me gusta la idea de una película que se desarrolle en un período de 24 horas", afirmó el director Spike Lee, quien ya había probado la sensación con "Haz lo correcto", cuyo guión estuvo nominado al Oscar, y que narraba el enfrentamiento entre distintos grupos étnicos en Nueva York.
La idea del filme se originó en la novela homónima de David Benioff, publicada en 2001. Antes de su publicación, el libro de Benioff fue tenido en cuenta por Industry Entertainment y Tobey Maguire, el actor de "El Hombre Araña", para realizar un filme. El propio Benioff adaptó el libro "Pensé que nadie conocía la historia tan bien como yo", dijo, aunque después aceptó las sugerencias de Lee.
El hecho de que el personaje principal fuese un narcotraficante, con características que hacen difícil una identificación con el público, no preocupó a Spike Lee. "Yo no elijo las películas que voy a dirigir sobre la base de lo benignos que sean los personajes", dijo el director. "Monty Brogan es un narcotraficante, y la gente lo encontrará desagradable. Pero muchas veces, personajes desagradables hacen las mejores películas; los malos tienen los mejor historia. Así es como elijo mis proyectos: elijo historias que me parecen interesantes", añadió.
"No se puede juzgar el potencial de una película o de un personaje basado en si el personaje está tomando decisiones que uno no haría en su propia vida, de otra forma nunca actuaríamos", comentó, por su parte, Edward Norton "Monty es un narcotraficante, pero no es necesariamente una mala persona. El, sus amigos y su familia tienen sentimientos complicados y confusos ante los otros y ante de las decisiones que han tomado. Para mí, el guión parecía de la vida real, lo cual no es común", agregó el actor, quien llegó a trabajar con Spike Lee por pedido propio. Entre los papeles más celebrados de Norton se cuentan "American X", "El club de la pelea" y "Cuenta final", junto a Marlon Brando y Robert De Niro, donde los tres actores se mofaron del director, Frank Oz, por haber hecho la voz de Piggy en "Los Muppets".


Notas relacionadas
"La hora 25", la nueva película de Spike Lee, se estrena en los cines rosarinos
Un papel para la Zona Cero
Diario La Capital todos los derechos reservados