Año CXXXVI
 Nº 49.850
Rosario,
viernes  23 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa. El presidente electo regresó de Santa Cruz y se reunió con Duhalde
Kirchner: "El domingo no voy a anunciar paquetazos ni medidas rutilantes"
Dijo que leerá ante la Asamblea Legislativa "las ideas clave" de su gestión de gobierno

El presidente electo, Néstor Kirchner, anticipó que en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa anunciará "las ideas clave" de su gestión, pero advirtió que no deben esperarse "paquetazos" ni "medidas rutilantes". Por primera vez desde que se confirmó su designación como próximo jefe del Estado, el santacruceño se reunió ayer con el mandatario saliente, Eduardo Duhalde, para conversar sobre "temas políticos e institucionales del país" y sobre los preparativos del traspaso de mando del domingo.
Tras dialogar durante más de una hora en el chalé presidencial de la residencia de Olivos, Kirchner y Duhalde confirmaron a la prensa que en la ceremonia de asunción del domingo estarán presentes todos los presidentes latinoamericanos, entre ellos el cubano Fidel Castro (ver aparte).
Ambos mandatarios dijeron que los polémicos decretos de indulto para un total de 25 ex guerrilleros y ex militares carapintadas, incluidos Enrique Gorriarán Merlo y Mohamed Alí Seineldín, no formaron parte del temario del encuentro realizado a solas.
En defensa de su determinación, Duhalde declaró que "todos saben cómo piensa Kirchner; no hablamos de esas cosas. Hasta el domingo las decisiones las tomo yo, después del domingo las toma él", mientras que el presidente electo reiteró su oposición a los indultos.
"Ya expresamos nuestros pensamientos diferentes. Yo le dije después de que decidió los indultos, porque me enteré después, que así como no estuve de acuerdo en los 90 no estoy de acuerdo ahora" con los perdones presidenciales, sostuvo Kirchner.
Respecto de los actos de asunción del domingo, el presidente electo anticipó que en el discurso que ofrecerá tras jurar ante la Asamblea Legislativa brindará "el pensamiento y las ideas clave" de su gestión.
Kirchner aclaró que su teoría "no es la del paquetazo ni la de las medidas rutilantes, sino la de trabajar todos los días y tomar decisiones todos los días", al tiempo que subrayó que adoptará determinaciones gubernamentales "desde el principio y hasta el fin" de su gestión.
El sureño dijo que "paulatinamente" desde el próximo lunes irá informando sobre las designaciones de los secretarios, subsecretarios y directores de los distintos ministerios. Durante la jornada trascendieron, no obstante, los nombres de los fiscales Norberto Quantín y Pablo Lanusse y del ex árbitro Javier Castrilli (quien ayer estuvo en la residencia de Olivos) como posibles futuros funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad (ver página 4).
El presidente electo anticipó que no es muy partidario de realizar reuniones de gabinete tradicionales, sino de mantener "encuentros bilaterales" con sus ministros. "Estoy hablando permanentemente (con ellos), analizando las medidas con mucha intensidad, pero con tranquilidad", subrayó.
Kirchner llegó a Olivos a las 17.45, donde lo aguardaba Duhalde para conversar sobre cuestiones políticas e institucionales y mostrarle algunos salones y cuestiones operativas del chalé y de la quinta presidencial.
Acompañado por Duhalde, el presidente electo dejó que le tomen las medidas para la banda presidencial que se colocará el domingo y se encontró con el orfebre que realiza el bastón de mando. Los periodistas, mientras tanto, aguardaban en la calle exterior del chalé sufriendo un intenso frío y la desorganización de la conferencia de prensa conjunta de ambos mandatarios.
El ex gobernador santacruceño llegó a la Capital Federal, a las 15.30, a bordo de un avión de la Gobernación de Santa Cruz, acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el futuro jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
A poco de partir de Río Gallegos, la nave tuvo un pequeño desperfecto que la obligó a retornar al aeropuerto. Fue un "problema en el tablero instrumental", según dijo el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Luis Reta.
En otro vuelo de línea viajaron desde Santa Cruz hacia la Capital Federal el designado ministro de Planificación, Julio De Vido, y el hijo del matrimonio Kirchner, Maximiliano.
Después de la reunión que se prolongó en Olivos, ambos presidentes posaron para los fotógrafos a las puertas de la casa e hicieron una corta caminata por el parque. Más tarde se prestaron, sonrientes y distendidos, a la informal rueda de prensa.
Finalmente, Kirchner dijo que por "este día" se iba a dedicar a su familia, aunque antes de eso hizo una parada en la Casa de Santa Cruz, donde hoy tendrá una agitada jornada de trabajo y preparativos para la asunción. A las 12.30 se reunirá con Carlos Reutemann, en un encuentro clave para Santa Fe (ver sección La Región).



Duhalde y Kirchner hablaron en la residencia de Olivos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Renuncia aceptada
Fidel Castro dirá presente en los actos de asunción
Ausentes
Diario La Capital todos los derechos reservados