Año CXXXVI
 Nº 49.842
Rosario,
jueves  15 de
mayo de 2003
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU criticó a los sauditas por los ataques terroristas

Washington. - Washington criticó tibiamente a Arabia Saudita porque no hizo más para prevenir el triple atentado en Riad, pero destacó que ese país continúa siendo un aliado en la guerra contra el terrorismo. La administración del presidente George W. Bush evitó criticar directamente al gobierno saudita, pero el embajador estadounidense en Riad estimó que las autoridades podrían haber sido más activas para enfrentar las amenazas de atentados.
Bush habló con el príncipe heredero saudita Abdallah ben Abdel Aziz y está "satisfecho" con la colaboración de ese país en la guerra contra el terrorismo, declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer. "El presidente está satisfecho con la cooperación de Arabia Saudita, no solamente en este caso, sino desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo", comentó Fleischer, dos días después del triple atentado en Riad, en el que murieron por lo menos 34 personas, siete de ellas estadounidenses. El martes el vicepresidente Dick Cheney comentó que los muertos por los ataques habían sido 91.
Interrogado por la cadena de televisión NBC, el embajador estadounidense en Arabia Saudita Robert Jordan, criticó al gobierno de Riad por no haber hecho lo suficiente para prevenir los ataques, pero insistió en que ese país sigue siendo un aliado fiel en la guerra contra el terrorismo. "Obviamente habría preferido una respuesta más rápida a nuestros reclamos de seguridad adicional en esos complejos", dijo Jordan.
Para el ministro de Relaciones Exteriores saudita Saud al Faisal, los atentados de Riad acercarán más incluso a sauditas y estadounidenses. El ataque "reforzará los lazos entre nuestros dos países", comentó el príncipe a la NBC desde Riad, comparando el shock que produjeron a los sauditas los atentados con los ataques del 11 de setiembre de 2001 sobre Nueva York y Washington que causaron casi 3.000 muertos.
"Había información por todas partes, provenientes de todas partes, de que se planeaba un ataque -un ataque importante- y formamos un comité con Estados Unidos para planear, ambos, la forma de prevenir un ataque. Estuvimos cerca, en realidad muy cerca, de lograrlo", agregó.
Los ataques parecen ser obra de Al Qaeda, agregó Saud. "Tiene sus características", expresó el príncipe aludiendo a la red de Osama Bin Laden.
El canciller confirmó que quince sauditas perpetraron los tres atentados del lunes pasado. "Quince sauditas realizaron los ataques en Estados Unidos y la misma cantidad realizó los ataques aquí", declaró el ministro ante la prensa en Riad. El ministro se refería a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Quince de los piratas aéreos eran sauditas.
En una demostración de su preocupación, Estados Unidos ordenó en la noche del martes el retiro de su personal diplomático no esencial, y aconsejó a los estadounidenses que se encuentran en el reino que consideren partir. (AFP, DPA y Reuters)


Notas relacionadas
Acusan a Bush de olvidar la guerra antiterrorista
Diario La Capital todos los derechos reservados