La Feria de la Alimentación de Rosario cumplió ayer su cuarta jornada en un clima de fiesta. A diferencia de las dos primeras ediciones realizadas dentro de la convertibilidad, pequeñas y medianas empresas de la región tantearon las posibilidades de exportación sobre el terreno firme que brinda la relación de tres a uno entre el peso y el dólar. La muestra tuvo como principal gancho la participación de más de 30 compradores internacionales, en su mayoría de países sudamericanos y centroamericanos, y los resultados fueron buenos. Así lo revela una encuesta de MEC Consultores Asociados, que dio cuenta de un 90 por ciento de satisfacción entre los participantes del Salón de Grandes Compradores Internacionales.
La muestra del Parque de la Independencia congrega a las principales industrias de la alimentación de la región, muestra la fuerza de los productores de bienes de capital (maquinaria y equipos) y una presencia destacada de prestadores de servicios conexos.
El abanico de los expositores es muy amplio. Están presentes firmas alimenticias insignia de la región como La Virginia, Paladini y Swift, otras menos conocidas porque son proveedoras industriales o gastronómicos pero muestran todo su potencial, pequeños emprendimientos del interior que manufacturan alimentos y hasta empresas recuperadas por sus trabajadores y convertidas en cooperativas como la fábrica de pastas Milhojas.
Las rondas de negocios culminaron el viernes en el predio ferial del Parque Independencia, aunque ayer se seguían activando contactos previamente tendidos entre los participantes, mientras que en los stands se atendían las requisitorias de un público más numeroso que el de jornadas anteriores.
Las rondas se desdoblaron en tres segmentos: una con los compradores internacionales, otra con los supermercadistas nacionales y una tercera de "todos contra todos", de acceso libre para cualquier interesado, ya sea que haya sido o no expositor. En total fueron 2.657 entrevistas, y algunos como las fábricas de equipos para gastronomía Fornax y Morelli, llegaron a concretar operaciones en la propia muestra.
La mayoría de los expositores, en cambio, avanzó con un cierto número de contactos sobre los cuales deberá seguir trabajando. En rigor, esa es la tónica que predomina en este tipo de encuentros, habida cuenta de que en las transacciones, en particular las internacionales, requieren de más tiempo para arreglar cuestiones logísticas, arancelarias y fórmulas de pago.
Aún así, varias empresas coincidieron en señalar un dato clave que desde hace tiempo no registraban: sus precios son competitivos, aún con un dólar que durante los últimos días se posicionó por debajo de los tres pesos.
Algunos que por ahora sólo les interesa efectuar sondeos más allá de las fronteras, respiraron tranquilos al chequear que están en condiciones de afrontar un eventual desembarco de competidores internacionales, que hasta ahora no se produce por la crisis local.
En tanto, quienes apuestan a incrementar ventas dentro del país afrontan una situación un tanto más complicada, porque los niveles de consumo de la población siguen planchados y eso pega de lleno en la industria de la alimentación.
Más allá de los posicionamientos diferentes de cara al mercado, el clima de satisfacción era visible en la Fiar 3 y se reflejaba ayer en los rostros de los hombres de negocios y funcionarios. La generalizada alegría sólo se enturbió con la llegada de un contingente de efectivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que imprevistamente irrumpió ayer por la mañana en el predio ferial para efectuar procedimientos, concitando el repudio unánime (ver aparte).
Una encuesta de MEC Consultores Asociados condensa los resultados de los contactos efectuados en el Salón Internacional de Grandes Compradores, donde los expositores tuvieron la oportunidad de sentarse frente a representantes de firmas extranjeras importadoras de alimentos, maquinaria y equipo para la industria de la alimentación, con un total de 840 entrevistas de negocios.
La opinión de los hombres de negocios
El sondeo, que abarcó 78 participantes, refleja un nivel de satisfacción en nueve de cada diez empresarios: un 19,2% dijo que los resultados habían sido "muy satisfactorios" y un 70,5% los calificó de "satisfactorios".
En cuanto a la muestra en sí misma, un 67% dio cuenta de una absoluta conformidad y un 30,8% habló de una "satisfacción parcial".
También se efectuaron encuestas a los participantes de las otras rondas de negocios, cuyos resultados se darán a conocer hoy.
En la ronda tradicional, de la cual participaron tanto las empresas con presencia en la feria como empresarios visitantes previamente registrados, hubo 1.612 entrevistas.
La lista de contactos se completa con otros 205 que tuvieron lugar en la ronda de negocios organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial (Magic), exclusivamente con representantes de cadenas de supermercados de capital nacional, entre las cuales estuvieron Jumbo, Rosario Compras (Rosario), Stock Mayorista (Santa Fe), Hipermiga (Santa Fe), Agrupación de Supermercados de San Nicolás y de Gálvez (Gálvez), entre otros.