Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El consumo no reacciona pero la gente compra más alimentos

El consumo del bimestre febrero-marzo cayó el 7 por ciento en comparación con el mismo período de 2002, aunque el retroceso se enmarca dentro de una desaceleración, que se vino verificando durante el último semestre, según un informe elaborado por ACNielsen.
La consultora precisó que la gente aumentó en más de un 15 por ciento en el último año la cantidad de dinero destinado a la compra de alimentos, lo que hizo que los almacenes superaran los niveles de ventas del año pasado, aunque no sucedió lo mismo con los supermercados y autoservicios.
Con una baja interanual del 7 por ciento, febrero-marzo fue el tercer bimestre en el cual se desaceleró la caída en los volúmenes vendidos.
En el bimestre octubre-noviembre la baja interanual en el consumo fue del 15 por ciento, y en diciembre-enero, se redujo al 11.
Para la consultora, esta desaceleración obedeció básicamente a la relativa calma en la variación de los precios.
Al analizar cómo reparte la gente su consumo, mientras en los primeros meses de 2001, de cada 100 pesos, destinaba 30 a alimentos, en el comienzo de este año incrementó su gasto a 35.
Esto se debió directamente al importante aumento de precios que experimentaron los alimentos, aunque las cantidades consumidas permanecieron prácticamente sin variación (29 por ciento) respecto al resto de los productos.
El informe de la consultora se realizó de acuerdo a la evolución de 79 categorías de productos en los supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y minimercados, farmacias y negocios de cosmética y limpieza de todo el país.
En la recuperación del consumo, en general, las bebidas, tanto las alcohólicas como las no alcohólicas, que son a su vez las que menor incremento de precios promedio efectuaron, fueron las que más contribuyeron a la desaceleración.
Los productos de cosmética tuvieron aumentos de precio similares a los de alimentos, pero la baja en el consumo fue más notoria, porque el consumidor ante un poder adquisitivo mermado por la situación, seleccionó aquellos productos que consideró más imprescindibles.
En cuanto al comportamiento de los canales de distribución, los almacenes ya lograron consumos superiores, comparando con iguales períodos de 2002, y fueron quienes más contribuyeron al crecimiento general son los almacenes.
En tanto, los supermercados y los autoservicios aún no evidencian una clara recuperación.
Esta situación se generó como consecuencia de que mientras que el almacén es un negocio que se apoya en categorías de bebidas y alimentos, que son las menos abandonadas, el supermercado maneja una parte importante de su surtido en productos de limpieza y tocador, que registraron importantes aumentos de precios y restricciones considerables de consumo.


Notas relacionadas
Economía anticipó que en abril los precios subieron un 0,5%
Diario La Capital todos los derechos reservados