Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Influyeron las ofertas de los híper y la congelación de tarifas
Economía anticipó que en abril los precios subieron un 0,5%
En el cuatrimestre acumularía un 3%. Se daría un nuevo retroceso de los mayoristas

La inflación de abril continuó dentro de los bajos niveles de los últimos meses, y se estima que rondará el 0,5 por ciento, merced a las grandes ofertas lanzadas por los hípermercados y el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, anticiparon fuentes del Palacio de Hacienda.
Según las cifras que maneja Economía, el Indec anunciará el próximo martes los resultados definitivos del índice de precios minoristas (costo de vida) correspondientes a abril, los cuales rondarían el 0,5 por ciento, apenas por debajo del 0,6 de marzo.
De esta manera, la inflación para el primer cuatrimestre del año se ubicaría en torno al 3 por ciento.
Uno de los factores que más ayudó a que los precios continúen sin mayores cambios fueron las fuertes campañas de ofertas que lanzaron los supermercados a partir de abril.
Las grandes cadenas perdieron un tercio de las ventas en lo que va del año, y por eso salieron a recuperar el mercado que pasó a manos de los supermercados y almacenes de barrio.
"Esto, junto que la gente compra lo indispensable, mantuvo bajos los precios de varios productos de primera necesidad", explicó una fuente oficial.
Además, las tarifas permanecen prácticamente congeladas desde la salida de la convertibilidad, lo que ayuda a mantener la estabilidad de precios minoristas.
El ministro Roberto Lavagna aseguró que estos índices proyectan una inflación menor al 10 por ciento anual, aunque se estima que el costo de vida para todo el año rondará el 14 por ciento.
Pero tan importante como los bajos índices de inflación minorista es la posibilidad que, por segundo mes consecutivo, los precios mayoristas registren una baja.
Los mayoristas cerraron marzo con una deflación del 0,4 por ciento, y en Economía estiman que podrían quedar a fines de abril un 0,1 por ciento abajo.
"Habrá que ver los resultados finales, pero hasta ahora todo hace prever una variación de precios (en los mayoristas) nula o ligeramente a la baja", agregó la fuente del Palacio de Hacienda.
En el equipo económico destacan la fuerte baja que tuvo el precio del petróleo luego de terminada la invasión de Estados Unidos a Irak, lo que había hecho subir en un principio el precio del crudo.
Economía confía en mantener bajos los índices de inflación para que el reajuste de las tarifas de los servicios públicos, prevista para el segundo semestre, no repercuta fuertemente en el poder adquisitivo de los asalariados.
El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, desestimó que los bajos índices de inflación puedan afectar la recaudación.
"En abril tuvimos una recaudación de 5.480 millones de pesos y para mayo se proyecta (una cifra record de) 6.000 millones de pesos, en línea con lo presupuestado" y lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.
Luego de conocerse las cifras definitivas de los ingresos fiscales, voceros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aseguraron que el crecimiento mensual e interanual no se debió sólo al impuesto inflacionario sino también a la incipiente recuperación económica, que repercutió en las entradas por IVA y Ganancias.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
El consumo no reacciona pero la gente compra más alimentos
Diario La Capital todos los derechos reservados