Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pronósticos en Santa Fe

Daniel Leñini / La Capital

Para el encuestador santafesino Horacio Robustelli la suerte del ballottage entre Menem y Kirchner "está echada" a favor del santacruceño y vaticinó que en la provincia ganará por más del 60% de los votos.
Aunque todavía está procesando datos de una última medición (que no reveló por falta de muestras en la castigada ciudad de Santa Fe), Robustelli afirmó que "lo único que resta dilucidar es el porcentaje preciso que alcanzará Kirchner", que será "muy alto" y por encima del 60%.
Robustelli sorprendió el jueves anterior a las elecciones del 27 de abril con una encuesta que en la provincia le daba 24% a Menem, 23,5% a Carrió, 20% a López Murphy y 13% a Kirchner. Fue uno de los pocos (sino el único) que acertó en el orden y en la paridad entre Menem (25,25%) y Carrió (25,11%).
El profesional opinó que en la primera vuelta hubo "un voto reflexivo que alcanzó al 25 ó 30%", lo que explica el desempeño de Carrió y de López Murphy. "Se trata de peronistas, radicales, demoprogresistas, independientes que piden un cambio", explicó. Luego señaló que el voto "reflexivo" superó al "ideológico", que "se concentró en Menem y que no va más allá del 20%".
Según los números que maneja Robustelli (en base a mediciones en Rosario y localidades del interior), "existe una intención de voto a favor de Néstor Kirchner superior al 60 por ciento", y a este porcentaje contribuyen "electores independientes, de Carrió, radicales e incluso militantes o simpatizantes justicialistas".
El especialista avizora que en Rosario habrá un pronunciado corrimiento de votos hacia Kirchner. "Ya nos pusimos a investigar acerca de las razones, y advertimos un porcentaje notable de votos en contra de todo lo que tenga olor a Menem. Pero también que quienes votaron a Carrió se suman ahora a Kirchner no por las consideraciones de ella o del ARI acerca del mal menor, sino por la posibilidad de un cambio cierto. Es decir, pensar que se puede ayudar al surgimiento de algo nuevo y que Kirchner será algo distinto a Menem y Rodríguez Saá".


Notas relacionadas
La Patagonia está en el conurbano bonaerense
Diario La Capital todos los derechos reservados