Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. El Ejército comenzó a distribuir raciones de comida
Volvería hoy la energía eléctrica
Las autoridades se sienten aliviadas por haber podido encarrilar los operativos de asistencia

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Lentamente la ciudad de Santa Fe procura buscar atajos que se parezcan a la normalidad que la creciente del río Salado destrozó de modo irremediable. Ayer, las autoridades se declararon confiadas en que en las próximas 24 horas el servicio de energía eléctrica se logrará restablecer de modo total y recuperaban el alivio por haber logrado encarrillar el operativo de asistencia a los damnificados luego de la confusión de las 48 horas persistentes al colapso.
Hasta entonces se originaron numerosas quejas de la población por la deficiente distribución de alimentos y otro tipo de ayuda que ahora creen que se ha logrado conjurar.
Desde las últimas horas de la tarde del viernes y luego de que el gobernador Carlos Reutemann acordara que el almacenamiento y distribución de alimentos, medicamentos e indumentaria estará a cargo del Ejército Argentino, la fuerza comenzó la tarea con unos 200 camiones permitiendo un ordenamiento que hasta entonces parecía sumamente dificultoso.
El operativo de alimentación abarca a los 196 centros de evacuados que administra el gobierno, diversas entidades públicas y privadas, y organizaciones cristianas, incluida la Iglesia Católica, y en sus primeras horas de puesto en práctica resultó, según las evaluaciones formuladas por el Comité de Emergencia Hídrica, sumamente eficaz.
"Estamos asistiendo a la gente en todos los niveles de necesidades", dijo el ministro Carlos Carranza, en tanto se confirmó que continúa la campaña de vacunación y que, felizmente, la salud de la población evacuada es óptima por lo que no hay denuncias de epidemias o riesgos de enfermedades que puedan contagiarse o extenderse. Ayer el gobierno sumó a la campaña de asistencia médica la puesta en marcha de un hospital móvil que se encontraba en la ciudad de Venado Tuerto y que equipada con profesionales, equipamiento y medicinas complementa a los hospitales de la ciudad, y ya el gobierno de la provincia de Córdoba ha comprometido el envío de otro hospital móvil.
Por otra parte el Comité de Emergencia Hídrica informó que en las instalaciones del Club Atlético Unión, ubicado en calle López y Planes 3515 de la ciudad de Santa Fe funciona un centro de distribución de mercaderías para aquellas personas que han decidido abandonar sus hogares debido a anegamientos y no estén en los centros de evacuados.
En otro orden, la Asociación de Prensa de Santa Fe dio a conocer ayer el relevamiento preliminar hecho entre los trabajadores de medios de prensa de la ciudad que arrojó que hay más de 200 familias damnificadas de su plantel de asociados entre periodistas, reporteros gráficos, administrativos, técnicos de radio y televisión, gráficos y locutores. Se aclaró que esa cifra crecería con el correr de las horas y a medida que se profundice el censo.
La entidad procura llevar asistencia a quienes se vieron afectados por la catástrofe, muchos de los cuáles han perdido la totalidad de sus pertenencias.



La asistencia sanitaria ya alcanza a los afectados. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No evacuados: 50 mil personas viviendo en los techos
Diario La Capital todos los derechos reservados