Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Maratón Acuático Internacional: El llamado del río
A las 15, desde Puerto San Martín, se larga la clásica prueba de aguas abiertas

Aníbal Fucaraccio / Ovación

La ciudad vivirá hoy la 9ª edición del Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario con la participación de nadadores de siete países. Esta tradicional competencia está inscripta en el calendario internacional de aguas abiertas aunque en esta oportunidad no formará parte de las pruebas que otorgan puntaje para el Campeonato Mundial de la especialidad por motivos económicos. Sin embargo esto no fue impedimento para que nadadoras de la jerarquía de Edith Van Dijk, ganadora de las dos últimas ediciones, y la actual subcampeona del mundo, Britta Kamrau, de Alemania, hayan comprometido su participación desde un primer momento.
Precisamente, la holandesa Van Dijk, realizó un análisis de la carrera junto a Ovacion: "Creo que el tiempo será muy malo, porque es normal en esta carrera. Hay mucho viento y cada año que vengo siempre es lo mismo", señaló Edith.
-Vos ya ganaste esta competencia en las dos últimas ediciones, ¿cuál es el desafío para este año?
-Yo siempre quiero ganar, cada vez que entro en una carrera yo quiero ganar. Pero esta competencia es de dos horas aproximadamente y Britta es la campeona mundial en esas distancias. Va a ser una carrera difícil y la diferencia entre Britta (Kamrau), Celeste (Puñet) y yo va a ser muy poca.
-¿Cómo te sentís en el Paraná?
-Este río es muy difícil para nosotros porque los últimos 50 metros hay que nadarlos contra la corriente y eso implica un gran esfuerzo, especialmente cuando se hace un sprint entre 3 o 4 personas. Para ganar esta carrera se necesita estar muy fuerte y por eso me gusta.
-¿Por qué te animaste a venir sabiendo que este año la prueba no otorga puntos para la Copa del Mundo?
-Para mí no hay diferencias. Yo quiero nadar aquí porque es el principio de la temporada y esto nos prepara para todas las carreras del año. Me gusta estar aquí, para ponerme en forma y lo disfruto. Cuando no vengo a Argentina no es un año pleno.
En un momento de franca distención, la ganadora de las últimas dos ediciones de la prueba trazó un paralelo relacionando su país y el nuestro. "Ahora Argentina es un poco holandesa también, por Máxima. Hay mucha gente en Holanda que quiere saber cosas de este país por ella. Máxima es muy popular en Holanda y por lógica consecuencia Argentina es mucho más popular allá", señaló la ex campeona del mundo.
El Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario, comenzó a disputarse el 22 de enero de 1995 y desde entonces ningún nadador argentino pudo ocupar el escalón más alto del podio. El récord de triunfos corresponde al español David Meca Medina, quien se adjudicó el triunfo en cuatro ocasiones, siendo tres de ellas en forma consecutiva. En damas, la húngara Rita Kovacs, la alemana Peggy Buchse y la holandesa Edith Van Dijk, lo hicieron en dos oportunidades.
Al igual que el año pasado, la organización del evento dispuso que la largada se realice desde la ciudad de Puerto San Martín y la misma será a las 15. Vale recordar que desde sus comienzos, en el año 1995, el maratón Ciudad de Rosario largaba desde la localidad de Puerto Gaboto. Este cambio, que obedeció a razones de índole operativas y económicas, repercutió favorablemente generando un multitudinario marco de largada y a su vez devolviendo una competencia mucho más vibrante y entretenida en la llegada frente a la rambla Catalunya.
Por el lado de los argentinos participarán la santafesina María Celeste Puñet, 5ª en el ránking mundial, Noelia Petty, Facundo Quiroga, Rafael Pérez, Francisco Sales Rubio y el crédito local, el olímpico Agustín Fiorilli.



Britta Kamrau y Edith Van Dijk, dos favoritas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una amenaza alemana
Diario La Capital todos los derechos reservados