Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una batería de anuncios para tratar de poner freno al delito

De los 500 efectivos policiales que el gobernador Carlos Reutemann anunció el jueves se destinarían a Santa Fe y Rosario, 257 serán para esta ciudad, precisó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Carlos Carranza. El funcionario adelantó que los agentes estarán entre "fin de abril y principios de mayo".
Carranza aseguró también que a lo largo de 2003 y 2004 los institutos penitenciarios de la provincia contarán con 1.800 plazas nuevas, lo que permitirá ir retirando los presos de las comisarías.
"La preocupación mayor es descomprimir las seccionales y al hacerlo lograremos potenciar la actividad un 25 por ciento. Eso, más los ingresos y los nuevos móviles, representará un gran avance", expresó. Las comisarías de Rosario alojan en estos momentos un total de 1.200 presos.
El ministro señaló que las personas encarceladas van a ir siendo derivadas a los penales de Coronda y Las Flores (Santa Fe); a la nueva cárcel de Piñero "que comenzará a ser construida en julio"; a un penal que se reabrirá en Recreo para menores, y "al nuevo minipenal en la (ex fábrica de armas) Domingo Matheu (sede actual de Jefatura), de 40 plazas, que vamos a inaugurar en dos semanas. Pero en total, allí, van a ser 150 plazas" una vez finalizadas todas las obras.
El ministro anunció que mañana, a las 10, inaugurará un destacamento policial en Alvear ("con fuerte presencia de la guardia rural Los Pumas para atacar el robo de cereal y ganado en la zona") y la semana que viene la nueva seccional 32ª en la zona oeste.
"La comisaría 32ª estará cerca de la 19ª y de esa manera desdoblará la atención de la zona oeste que ha registrado un crecimiento demográfico importante", señaló. Justamente la 19ª tiene jurisdicción sobre la zona donde los vecinos protagonizaron ayer una movilización y plantearon las quejas por los delitos en el lugar (ver página 11).
Con relación a los presos, Carranza dijo que actualmente son cerca de 5 mil en toda la provincia, repartidos por mitades en institutos penitenciarios y seccionales. "El plan es que a fines de 2004 las comisarías alojen sólo el 20 por ciento".


Notas relacionadas
En Tribunales una oficina recibe 125 denuncias de robos por día
Diario La Capital todos los derechos reservados