Año CXXXVI
 Nº 49.753
Rosario,
viernes  14 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. El candidato del oficialismo desembarca hoy en Rosario
Kirchner: "La pobre foto de Perón y Evita aguantó cualquier cosa"
El gobernador santacruceño se despachó con ironía sobre la polémica por el uso de los emblemas del PJ

El candidato presidencial Néstor Kirchner minimizó ayer las declaraciones del senador del PJ por Catamarca, Luis Barrionuevo, quien dijo que no votaría al mandatario santacruceño. Tras considerar al gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, como "mi amigo", luego de que éste criticara su campaña proselitista por "improvisada", el delfín del duhaldismo ironizó acerca del planteo judicial de Carlos Menem por el uso de los emblemas partidarios.
"Yo hablo de cosas importantes", sostuvo Kirchner, consultado sobre las declaraciones de Barrionuevo, quien aseguró que "no lo voy a votar (al santacruceño) porque no creo que represente la producción una persona que tiene 800 millones de dólares fuera del país".
El candidato prefirió eludir la controversia en el marco de una conferencia de prensa brindada en la Casa de Santa Cruz, en la Capital Federal, luego de recibir el apoyo de empresarios santafesinos y cordobeses.
Asimismo, Kirchner suavizó las críticas de Solá, quien había afirmado que la campaña del santacruceño era improvisada". El postulante de oficialismo les dijo a los periodistas: "Pregúntenle a mi amigo Felipe, obviamente es mi amigo".
A la hora de describir su vínculo con el presidente Eduardo Duhalde, Kirchner señaló que "tenemos una relación excelente, aunque, obviamente, a veces estamos de acuerdo y otras no".
Acerca de la presentación que efectuó el menemismo ante la Justicia para participar en la contienda electoral utilizando los símbolos partidarios, Kirchner ironizó con que "la pobre foto de (Juan Domingo) Perón y Evita aguantó cualquier cosa".
Por su parte, Alberto Fernández, jefe de campaña de Kirchner, afirmó que, para el santacruceño, "es casi secundario" el tema de los emblemas partidarios en las próximas elecciones.
Fernández admitió que "quisiera creer que no (habrá una batalla en Tribunales) porque, la verdad, a mí por momentos me da un poquito de vergüenza tanta pelea judicial y discusión, cuando nos tendríamos que estar preparando para gobernar, que es lo que está haciendo Kirchner".
Por último, aseguró no saber quién será el compañero de fórmula del santacruceño ni cuándo será anunciado, pero reiteró que "es una decisión que tomará Kirchner en conciencia y con la responsabilidad que siempre lo ha caracterizado".
Paralelamente, el sociólogo Artemio López vaticinó que las las elecciones se podrían resolver recién en segunda vuelta por la escasa adhesión que despiertan los candidatos. Y estimó que esa instancia enfrentaría a Kirchner y Carlos Menem, con un triunfo del primero.

Apoyo empresario
Lo cierto es que el santacruceño se mostró orgulloso del apoyo obtenido por parte de unos 50 empresarios de Santa Fe y Córdoba, agrupados en el Movimiento para la Defensa y Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y sus Industrias Integradas (Modemaq), y resaltó que "es importante que gente que no es justicialista".
A su turno, el presidente de Modemaq, Orlando Castellani, explicó que "estamos consustanciados con la plataforma política de Kirchner porque privilegia la industria nacional".
Modemaq representa a una región que genera el 60 por ciento de la producción nacional de maquinaria agrícola e incluye a empresas que dan trabajo a más de 8.000 personas.
En otro orden, Kirchner también recibió la adhesión del ex diputado nacional del PJ Norberto Nicotra, quien, luego de la reunión que mantuvieron en la Casa de Santa Cruz, sentenció: "Kirchner representa hoy la renovación de la política en la Argentina".
Nicotra argumentó que el motivo del encuentro fue "coordinar el trabajo político en Rosario, que incluye el contacto con entidades empresariales y culturales de la provincia de Santa Fe".



Kirchner obvió a Barrionuevo y suavizó las críticas de Solá.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bielsa: "Es el candidato ideal"
Reunión con equipos técnicos santafesinos
Diario La Capital todos los derechos reservados