Las vacaciones se fueron, los amistosos de verano también y el fútbol oficial, por los puntos, estará instalado nuevamente entre nosotros, cuando Racing y Huracán den hoy, a las 21.10, en la ciudad de Avellaneda, el puntapié inicial al torneo Clausura 2003.
El partido corresponde al tradicional adelanto de los días viernes para televisión abierta (Capital Federal y Gran Buenos Aires) y por cable (resto del país).
El nuevo año los encuentra a los dos considerablemente remozados y con diferentes objetivos: por el lado de Racing, el director técnico Osvaldo Ardiles adelantó que atenderá los dos frentes (el Clausura y la Copa Libertadores de América) con igual interés porque cree que están al alcance; por el lado de Huracán, la urgencia quema y es la de evitar el descenso.
Estrenos y ausencias
Entre los nuevos, Racing presentará el debut del zaguero colombiano Andrés Orozco, que dejó buena impresión en el partido que jugó en Salta frente a Independiente.
Habrá dos sensibles ausencias: las del arquero titular, Gustavo Campagnuolo, todavía en recuperación, y la del volante Adrián Bastía, suspendido por su expulsión en la última fecha del Apertura, frente a River Plate.
Ardiles sorprendió con la confirmación del joven Juan Manuel Torres como volante por derecha y por otra parte, a pesar de los muchos goles que marcó Luis Rueda en los amistosos, el entrenador respetó la titularidad de Diego Milito, quien regresó de la gira con el seleccionado.
Racing aún aspira a un refuerzo más y optó, por lo menos, por inscribir telegráficamente al delantero del Betis de Sevilla, Gastón Casas, para tratar luego de concretar la operación.
En Huracán, el director técnico Carlos Babington espera que se logren las habilitaciones de Carlos Camejo y Darío Cabrol, dos de las incorporaciones, en tanto que no habrá problemas respecto del delantero Darío Gigena, quien figura como refuerzo del torneo anterior, pese a que no jugó.
Un pésimo torneo
El Globo no arrancó la temporada 2002/2003 tan mal, pero hizo un pésimo Apertura -fue último- y ahora, con promedio de 1,157, sólo tiene por debajo a Rosario Central (1,115), Unión (1,105), Nueva Chicago (1,105) y Olimpo (1,052) en la tabla de promedios.
Para colmo, el plantel deberá sobreponerse a un hecho tan desgraciado y traumático como lo fue el reciente suicidio del arquero Sergio Schulmeister.
Aunque el Inglés Carlos Babington y Osvaldo Pitón Ardiles nunca fueron compañeros de equipo, se trata de dos referentes de tiempos mejores para Huracán y eso le agrega un matiz a este enfrentamiento que, por otra parte, reúne a dos clubes con una riquísima historia en el desarrollo del fútbol argentino.