Hughes. - El presidente comunal Rodolfo Bellomo pidió con carácter de urgencia la prórroga de la emergencia hídrica que vencía el jueves pasado en el departamento General López. Además, envió una nota a las autoridades provinciales invitándolas a sobrevolar el lugar y realizar una recorrida terrestre para verificar la cantidad de caminos cortados y los campos inundados. También solicitó a la provincia que no traslade la maquinaria que se utiliza en la zona para paliar el problema.
"Me parece que el gobernador Carlos Reutemann se ocupa muy poco del sur, esta zona no tiene la protección que debería", disparó Bellomo, y alertó sobre la urgencia que requieren las medidas para revertir los problemas que aún genera el agua. Sólo en el distrito Hughes, cuatro mil de las 22 mil hectáreas están anegadas y hace dos años que se espera la construcción de un canal de cinco kilómetros.
"Nada cambió"
"Acá nada cambió", insistió Bellomo y dijo que no están dadas las condiciones para que se levante la emergencia hídrica. Hay caminos cortados y grandes lagunas, mientras la ruta 8 corre peligro de anegarse. El punto vulnerable está a cinco kilómetros de Hughes y un corte de esta ruta complicaría más el tránsito, ya que la ruta 7 tiene un tramo inundado desde hace años. "Con la emergencia hídrica las comunas disponen de fondos para trabajos como alteo de caminos, alcantarillado y para comprar gasoil para las máquinas", explicó Bellomo. En su opinión la situación de las comunas es muy difícil como para afrontar las erogaciones que implica arreglar la red vial deteriorada por el agua. "Hay unos 300 kilómetros de caminos en esta jurisdicción que se cortan con lluvias de cincuenta milímetros", comentó.
Bellomo también insistió ante la provincia para que no retire las excavadoras que trabajan en los problemas derivados del agua en la zona. "Quieren llevarlas al norte provincial, pero eso es injusto porque nos dejaría desguarnecidos", dijo.