Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una historia que se repite hasta el hartazgo

En la historia carcelaria de la provincia no hubo fuga más numerosa que la protagonizada por los veinte detenidos que se escaparon el martes pasado de la comisaría 1ª. Tampoco es común el método que utilizaron: un túnel que los condujo hasta fuera de la seccional. Los últimos intentos por excavar hacia más allá de los límites de un centro de detención fueron desbaratados antes de su finalización.
La fuga más numerosa de los últimos cuatro años ocurrió en la comisaría 15ª, la víspera de Nochebuena de 2001. Los internos hicieron un boquete en el calabozo, a unos cuatro metros de altura y salieron a la calle a través de un depósito. El desenlace fue violento. Los guardias descubrieron la huida y en la persecución murió uno de los detenidos, Moisés Arreguín, de 23 años, mientras otros catorce escaparon. La seccional tenía a su cargo a 47 internos en un espacio con capacidad para un tercio. Las otra fuga nunca superaron en número ese intento:
* 6/12/2002. Nueve detenidos se escaparon de la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez después reducir al cabo de cuarto y robarle el arma al guardia. Cinco fueron recapturados y uno de ellos, Juan Leonardo Fernández, resultó herido de bala.
* 12/10/2002. Seis detenidos cortaron los barrotes de una puerta y huyeron de la seccional 1ª por el mismo estacionamiento en el que desembocó el túnel en la fuga del miércoles.
* 28/7/2002. Nueve presos se escaparon de la comisaría 30ª a través de las rejas del patio. Llegaron por el techo a la cocina y finalmente alcanzaron la calle por un ventiluz sin rejas.
* 8/5/2002. Una vecina descubrió a nueve presos que corrían por la calle ensangrentados de cortar y doblar rejas y chapones del penal de la comisaría 30ª.
* 25/11/2001. Siete detenidos escaparon por el techo del penal de la seccional 19ª después de hacer un boquete en la pared.
* 19/4/2001. Ocho presos aparecieron en una plaza lindera a la comisaría 17ª y sorprendieron a los chicos de un jardín de infantes vecino. La falta de seguridad del penal, que había sido clausurado durante la gestión de Roberto Rosúa en Gobierno, enardeció a los vecinos.
* 13/2/2001. Siete internos de la seccional 19ª forzaron los candados de sus celdas y se escaparon por los techos de los vecinos. La seguidilla de situaciones similares durante enero de ese año hizo estallar al entonces ministro Angel Baltuzzi en un "Estamos hartos de fugas".


Notas relacionadas
Cinco presos se evadieron de una comisaría en el horario de visitas
Diario La Capital todos los derechos reservados