Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Festival de fugas. Se escaparon detenidos de la seccional 10ª
Cinco presos se evadieron de una comisaría en el horario de visitas
Limaron los barrotes de una ventana y se perdieron de vista. El martes habían huido otros 20 reclusos

A menos de una semana de la histórica fuga de 20 presos de la seccional de barrio Martin, cinco internos que estaban alojados en la comisaría 10ª de la zona norte se escaparon ayer a la mañana durante el horario de visita luego de limar un par de barrotes de una ventana. El incidente derivó en sanciones para el jefe y el subjefe de la repartición ubicada en Darragueira al 1100, pero también para el oficial que estaba a cargo de la guardia y para el cabo de cuarto, quienes fueron separados preventivamente de sus cargos mientras dure la investigación del hecho.
Las sanciones fueron aplicadas in situ por el propio titular de la policía provincial, comisario general Ricardo Milicic, quien se presentó en el lugar para interiorizarse de lo que había ocurrido con el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Jorge Pupulín.
Milicic se encontraba ayer reunido en la sede de la Inspección Zona 1ª atendiendo diferentes asuntos cuando alrededor de las 11 de la mañana fue informado de la evasión. Poco después el funcionario se presentó en el lugar y brindó la versión oficial del suceso. Todo ocurrió cuando se desarrollaba el horario de visita. En ese momento había en el penal de la comisaría 56 presos y el plantel de uniformados llegaba a seis, entre los cuales estaba el subjefe de la dependencia, Luis Marcelo Olmedo.
La fuga se detectó luego de finalizada la visita. Los reclusos limaron los barrotes de una ventana de unos 20 por 30 centímetros del pequeño salón donde la mayoría compartía un momento con sus visitantes. Ayer se calculaba que en ese ambiente había en total cerca de 70 personas, entre internos y familiares y amigos. Los prófugos habrían aprovechado el amontonamiento para pasar desapercibidos mientra serruchaban las dos barretas.
Los cinco que escaparon lo hicieron pasando a través de ese ventiluz que se comunica con un patio descubierto en la parte trasera de la seccional. Una vez que estuvieron al aire libre treparon a los tapiales de las viviendas linderas y huyeron por los techos. La evasión trascendió después de las 11 cuando el personal de guardia realizaba el recuento de rutina antes de que la visita se retirara.
La lista de evadidos es la siguiente: Juan Domingo Borda, David Alejandro Ferriol, Damián Alberto Muñoz, Mauro Nicolás Wander y Juan Pablo Colobatto. Todos estaban acusados por robo y robo a mano armada y son oriundos de Rosario. La policía montó operativos en toda la zona norte, más precisamente en Ludueña y Empalme Graneros, para dar con los prófugos.
Como consecuencia de la fuga, el subjefe de la 10ª, subcomisario Luis Olmedo, fue puesto en disponibilidad. En tanto, el hasta ayer titular de la dependencia, comisario principal Hugo Correa, fue destinado a la División Personal. Para ocupar esos puestos fueron nombrados Adrián Scardilli y Claudio Chimento como jefe y subjefe.
A la vez, el oficial de guardia y el cabo de cuarto que estaban presentes en la comisaría cuando se produjo la fuga también fueron suspendidos preventivamente.
"El Ministerio de Gobierno provincial dispuso que se refuerce la seguridad en las comisarías durante los días de visitas. Habrá policías apostados en los techos de las dependencias y se controlarán los penales con efectivos de la Guardia de Infantería. También la División Logística tendrá a su cargo la elaboración de un informe técnico de cada penal", apuntó Milicic. Con relación a esta última evasión, el funcionario indicó que el último control en los calabozos de la 10ª se había realizado a las 4.15 y no había arrojado ninguna novedad.



Los convictos escaparon por una exigua ventanilla.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una historia que se repite hasta el hartazgo
Diario La Capital todos los derechos reservados