Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Edificios pagan el doble que en Capital

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) castiga a la propiedad horizontal con una tarifa de casi el doble que en Capital Federal, ya sea un consumo de 3 mil, 5 mil o 7 mil kilovatios entre los más altos.
Se trataría de unos 5 millones de pesos anuales (900 mil por bimestre) que pagarían de más las familias que viven en los departamentos que componen los 3.267 edificios con ascensor registrados en Rosario.
Los papeles son irrebatibles pero a modo de ejemplo se mencionan sólo dos: factura de Edenor a edificio porteño de calle Tomás de Anchorena, por 3.369 kilovoltios consumidos: 387 pesos (promedio final por kwh: 0,1148 peso). Factura de la EPE al edificio Zeus 5 ubicado en avenida Pellegrini y Entre Ríos (dos ascensores) por casi igual medición, 3.464 kilovoltios: 756 pesos (0,2184 peso por kwh).
La diferencia entre uno y otro es del 46 por ciento más baja en Capital, la misma relación que se observó en la comparación entre otras 50 facturas.
Las boletas de la EPE para los edificios, que entran en la categoría "servicios comunes", presentan un valor para los primeros 500 kwh de 0,068 peso; de 0,095 para los segundos 500 kwh; y de 0,194 para los que siguen.
Este último valor es nada menos que el triple que el valor inicial (para los primeros 500 kwh) por lo cual el "mandato" de la EPE parece ir en contra de la lógica empresaria: "Prohibido consumir".
Carlos Ziadi, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, opinó que "este es el único país que va en contra del consumo, es una barbaridad". Opinó que la EPE deberá resolver el problema de los enganchados, que consumirían el 30 por ciento del total, ya que "no es justo que los que paguen deban soportar una carga cada vez más pesada".
Hugo Pietrafesa, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, señaló que los habitantes de departamentos sufren cada vez más ataques por el lado de las tarifas e impuestos.
La incidencia de la boleta de la EPE en la composición de los gastos centrales, según los administradores, es dispar pero nunca menor: va del 30 o 40 por ciento en algunos consorcios hasta el 10 o el 15 en otros que mantienen, por ejemplo, servicio de custodia privada que arranca de los 2 mil o 3 mil pesos por mes y resta incidencia a otros gastos.


Notas relacionadas
200 comercios huyen de la EPE y usan generadores a gas
Diario La Capital todos los derechos reservados