Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Abusos tarifarios. Parrillas, heladerías y sanatorios montaron los equipos
200 comercios huyen de la EPE y usan generadores a gas
El ahorro mensual rondaría el 70%; pero el precio de los aparatos se triplicó tras la devaluación

Daniel Leñini / La Capital

Más de 200 comercios, instituciones e industrias de Rosario -300 si se suma el resto de la provincia- colocaron equipos generadores de energía a gas que funcionan las 24 horas para eludir la tarifa comercial de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), reconocida entre las más caras del país.
Parrillas y restaurantes, heladerías, autoservicios, sanatorios y laboratorios componen el grupo que en la zona céntrica compró los equipos de entre 8 mil y 10 mil dólares, para pasar a pagar otra factura equivalente al 30 ó 40 por ciento de la EPE. El ahorro nunca es menor al 60 por ciento, se aseguró.
En Litoral Gas una fuente señaló que la venta de los generadores (que no la hacen ellos, sino particulares) fue más fuerte años atrás y quizá se detuvo algo en el 2002 tras la devaluación que prácticamente terminó triplicando el precio.
Sin embargo una de las firmas proveedoras, Litoral Vial, aseguró que el interés y la demanda siguen vivos y crecerían más en un marco de estabilidad y previsión que permitiera mejorar los planes de financiación. Alberto Blanco, su titular, contó en una lista 210 equipos instalados entre él y sus colegas.
Según Blanco, la tarifa del gas domiciliario es cercana a 0,06 peso por kilovatio/hora entregado (sin impuestos) contra 0,18 a 0,20 que resulta de la EPE.
La Estancia, El Viejo Balcón, La Aduana, Play Off, El Paso y Pimiento figuran entre los bares y restaurantes con aparatos a gas (Siempre, en barrio Martin, lo tendría esta semana); sanatorio Parque, Instituto ICR, laboratorios Gama y Civic, por el lado de la salud. Deben sumarse a la lista algunas cerealeras e industrias.
Los generadores toman el combustible de la red de gas domiciliaria; como en general son ruidosos, al ser instalados se los acompaña de una cabina insonorizada. Algunos locales, como La Estancia, lo tienen en un depósito; otros, como Play Off, en una planta alta. Son de distinta potencia: los de 45 a 65 kw (para comercios) tienen un precio de comercialización de 7.300 dólares más IVA de 9,5 por ciento; los de 300 kw (para industrias) van de 10.000 a 24.000 dólares.

Caro: "Ya no es fácil dar el salto"
El interventor de la EPE, Antonio Caro, demostró saber de esta corriente que comenzó años atrás. Pero estimó que estaría detenida: "La devaluación impactó sobre el precio de los equipos y también sobre los repuestos, así que ya no es tan fácil dar el salto".
Caro dijo que hay dos cuestiones que impiden la rebaja de la tarifa de la EPE: "Por un lado el número de enganchados y por el otro el costo de personal". Con relación a los enganchados pronosticó que "las campañas emprendidas van a dar buenos resultados, no espectaculares, pero positivos al fin". En tanto "el costo del personal iba a ser solucionado con la privatización de la empresa que permitía el traslado de una parte del mismo a reparticiones oficiales respetando categorías y nivel salarial".
Entre quienes tienen los equipos desde hace años, Ariel Ricovelli, de Play Off (Santa Fe y Presidente Roca) aseguró estar satisfecho. "En aquel momento Litoral Gas, a quienes los montábamos, nos hacía una bonificación sobre el consumo durante unos años. Después, de igual manera, el ahorro fue importante. Debemos estar pagando el 30 por ciento de lo que abonaríamos si tuviéramos el servicio de la EPE".
En Litoral Gas la fuente consultada expresó que "el sector que debía poner los equipos, por el consumo que tenía, prácticamente ya lo hizo; esa es la razón por la que las acciones de marketing están un tanto detenidas".



El restaurante La Estancia tiene luz para tirar al techo. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Edificios pagan el doble que en Capital
Diario La Capital todos los derechos reservados