Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. Gregorio Badeni dice que la elección debe ser "directa"
Los especialistas atacan la ley por ser "inconstitucional"
El proyecto que impulsa el justicialismo mereció objeciones de parte de reconocidos juristas

El abogado Gregorio Badeni reiteró que el sistema de ley de lemas que impulsa el peronismo para definir las elecciones del 27 abril "es inconstitucional, porque la ley fundamental exige la elección directa del presidente y del vice".
Además de Badeni, se pronunciaron en contra del sistema otros especialistas, tales los casos de Daniel Sabsay y Eduardo Barcesat. Sabsay dio tres fundamentos para explicar la inconstitucionalidad de la ley de lemas: "Primero, no se compadece con el sistema de ballottage previsto por nuestra Constitución. Allí se establece que cuando correspondiese una segunda vuelta electoral se debe realizar una elección entre las dos fórmulas de candidatos más votadas. Asimismo, cuando determina las situaciones en las cuales el presidente y el vice quedan consagrados en la primera vuelta habla de una fórmula que resultare más votada. Por lo tanto, la Constitución establece el voto a candidatos incluidos en fórmulas, no en un sufragio a favor de un partido".
El constitucionalista Badeni explicitó su posición en el curso de una entrevista:
-¿Considera que la implementación de una ley de lemas para las elecciones presidenciales de abril es constitucional?
-Es inconstitucional porque la Ley fundamental exige la elección directa del presidente y del vice. Además la ley de lemas presupone parcialmente una elección indirecta, porque se trasladan los votos de las subfórmulas menos votadas a las más votadas, y por lo tanto la fórmula que sería la más votada en realidad no es tal.
-¿Cuál es la cantidad de votos necesarias para que la norma sea aprobada en el Congreso?
-A mi modo de ver se podría aprobar por simple mayoría, porque si bien en la Reforma de 1994 se aprobó que toda ley electoral debía ser aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de miembros de cada Cámara, esa reforma no fue sancionada formalmente por la Convención ni jurada por los convencionales.
-¿Por qué razón?
-Fue producto de la torpeza de los convencionales de 1994 que no revisaron lo que habían acordado reformar, por eso no se reformó la Constitución en ese aspecto y no se exige la mayoría especial para la sanción de la ley.
-¿La ley de lemas significaría la eliminación del ballottage?
-No. Puede haber ballottage si en la primera vuelta ninguna fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia del diez por ciento sobre la segunda fórmula. De no ser así corresponde realizar una segunda vuelta con las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta.
-¿Se puede dar el caso de una segunda vuelta entre dos candidatos del justicialismo?
-No. Con la ley de lemas no podría haber una segunda vuelta con dos candidatos del mismo partido, porque los votos se suman, y la elección se debería dirimir con la segunda fuerza más votada.


Notas relacionadas
Duhalde tomó distancia y les pasó la pelota a los partidos
La oposición reaccionó con furia ante el acuerdo por la ley de lemas
La atención se posa sobre Santa Fe
Para Hammerly, la ley de lemas apunta a pacificar las internas
Bullrich ata al aparato del PJ con el fin de la democracia
Diario La Capital todos los derechos reservados