Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista
Héctor Veira: "La prioridad es llegar a la Libertadores"
"Este equipo debe demostrar que puede ser una generación como la de Martino, Sensini y Alfaro"

José María Petunchi - Javier Parenti / La Capital

"La prioridad es clasificar a la Copa Libertadores y después ver cómo se desarrolla el torneo, porque mejorando un poco la campaña de este año se puede pelear arriba". La confesión la hizo el técnico de Newell's Héctor Rodolfo Veira, mientras compartía un almuerzo de dos horas y media con Ovacion el viernes en un restorán de la costanera porteña. Este objetivo que se plantea el Bambino no hace más que ratificar sus dotes de técnico ganador, que está acostumbrado a que sus equipos sean protagonistas. A pelear por metas importantes. Sus títulos en River y San Lorenzo así lo certifican. Y su paso por Boca y Vélez también dan cuenta de eso. Ahora en esta nueva etapa en Newell's, sin tanto marketing pero con el prestigio ganado, no está dispuesto a apartarse del camino que siempre transitó. Por eso el Bambino se plantea como objetivo la clasificación a una copa internacional, una alegría que los hinchas vienen esperando infructuosamente desde hace unos años.
Carpeta en mano, vestido con un ambo té con leche, remera verde militar, zapatos de vestir marrones y lentes azules, el Bambino llegó a la cita con puntualidad inglesa y se dedicó a desgranar con precisión suiza cada uno de los temas que le propuso este diario sobre la actualidad rojinegra. Y sorprendió con una revelación, que la mayoría de los hinchas darían cualquier cosa porque se haga realidad: "Estos jugadores le tienen que mostrar al hincha de Newell's que quieren pelear el campeonato. Tienen que mostrar que pueden ser como la famosa generación anterior, la de Martino, de Sensini, de Alfaro, que tantas alegrías le dio a la gente".
-Cuando asumiste dijiste que el objetivo era sacar la mayor cantidad de puntos posibles y que el equipo encontrara la identidad, ¿en qué medida lo lograste?
-Lo fundamental es que los conozco a todos. Vos me preguntás la característica de cualquier jugador y yo te digo cómo es. A nivel de espíritu, a nivel táctico y solidario te digo cómo son. Eso a mí me valió mucho.
-Eso te da una buena base para saber cómo es cada uno y hasta dónde puede dar.
-Exacto. Ahora en las charlas que vamos a tener en Mar del Plata hay que trabajar para que esta generación entienda que le tiene que mostrar al hincha que quiere ser protagonista, que quiere pelear el campeonato. Y eso es un problema de convencimiento, de mentalizarse que de una vez por todas digan «vamos, vamos que se puede». Ellos tienen que mostrar que pueden ser como la famosa generación anterior, la de Martino, Sensini y Alfaro.
-Hablando de protagonismo, el hincha está cansado de que en los últimos tiempos el equipo siempre naufrague en la mitad de tabla, ¿el objetivo es acceder a una copa o pelear el campeonato?
-Primero intentar acceder a la Libertadores y después ver cómo se desarrolla el torneo, pero el objetivo es clasificarse para una copa internacional. Creo que mejorando un poquito la campaña de este año se puede pelear. Después llegará lo que tenga que llegar. Pero el equipo tiene que mentalizarse que puede ser protagonista, porque estos chicos hicieron a lo largo del torneo muy buenos partidos.
-Este convencimiento del qué hablás, ¿es fácil de lograr?
-No. Es fácil de lograr siempre y cuando se reúnan entre ellos y digan «vamos que podemos», que se den manija solos, que se den ánimo.
-Tiene que ver no sólo con los objetivos que se plantean dentro de una cancha sino en la vida.
-Por eso tener gente de experiencia es fundamental. Tener dos o tres jugadores que hayan salido campeones, porque cuando uno llega arriba después les gusta, quieren repetir. Yo siempre le marco a los pibes cuando un atleta está en el podio de una olimpíada recibiendo una medalla y les digo «saben ustedes lo que se preparó ese tipo para estar ahí. Si ustedes no tienen ese sacrificio mental para prepararse y lograr eso no sirve de nada».
-Ya sentaste las bases de lo que querés, ¿considerás que este grupo puede ser protagonista?
-La pretemporada que nosotros hacemos es muy buena, y en todos los equipos que hemos estado trabajando dio sus frutos. Vamos a ver hasta cuándo la soporta este plantel. Al final del trabajo no van a tener ningún problema en lo físico y si a eso le sumamos la mentalización en una de esas ....
-¿Puede favorecer tus planes el hecho de que Boca, River, Racing y Gimnasia van a jugar la Copa?
-Este grupo ha demostrado que ante equipos poderosos han jugado muy bien. En una de esas a algunos pibes les falta algo más de rodaje. El pibe del juvenil, por ejemplo, Fernando Belluschi juega muy bien, es ordenado, tiene dinámica y es sereno. Tiene bastante oficio por su edad.
-Hablando de esto, cinco de los jugadores que iban a ir a la pretemporada trabajarán con las diferentes selecciones, ¿en qué medida te afecta los planes no poder contar ellos?
-Hubiese sido bueno porque está Ponzio y dos chicos que queríamos ver más como (Fernando) Belluschi y (Leandro) Fernández. Y también para ver cómo se bancaban el esfuerzo los pibes (Gustavo) Rodas y (Héctor) Steinert. Y después tenemos que tener en cuenta que ni Domizi ni Martínez pueden jugar el primer partido ante River. Pero lo importante es que no hay pibes rebeldes, son dóciles y se les puede inculcar lo que uno pretende.
-La sensación es que son dóciles pero que no siempre han estado rodeados de buenos maestros.
-Después de tantos años dirigiendo, cuando uno les habla captan el mensaje. Puede ser por la experiencia.
-También va a ser un desafío para varios jugadores que tendrán que mostrar su verdadero potencial, porque hasta ahora han alternado con distintos técnicos, pero ninguno con tus galones. Eso también les confiere una mayor responsabilidad, porque el futuro depende de ellos.
-Además nosotros hacemos en la semana todo absolutamente todo lo que va a ocurrir el domingo. En el partido no se pueden sorprender con el rival. Después, claro, lo tienen que resolver ellos dentro de la cancha.



El Bambino quiere un equipo protagonista para el Clausura. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Con el aliento de la gente el jugador debe sentirse bien"
Sangre santa y un pasado familiar leproso
Quiere un nueve con jerarquía
El Bambino piensa en un dibujo con doble cinco
El DT dio el okey para que se vaya un solo defensor
Diario La Capital todos los derechos reservados