Mas de 100 mil alumnos forman la matricula provincial de la modalidad La educación de adultos como derecho Dicen que hay una tendencia a desvalorizar esta modalidad. Una muestra son "los cursos de capacitación enlatados" | |
| "Otra oportunidad para estudiar", dicen los alumnos. (Foto: Enrique Rodríguez) |
|
|
Guillermo se levanta a diario a las seis de la mañana, luego de una jornada laboral de no menos de 10 horas asiste por la noche a la escuela. "Las ganas de estudiar están", dice este alumno de 25 años que este ciclo culminará su secundaria en una escuela media para adultos. Otras versiones similares de la historia de Guillermo se repiten en sus compañeros de curso y grafican la realidad que caracteriza a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos, que muy duramente pelea por ganarse un lugar en el sistema educativo. | | La educacion superior analizada por profesores de distintas carreras La educacion superior analizada por profesores de distintas carreras El atraso salarial, la formación y el ingreso irrestricto son algunos de los temas de una charla que invita al debate | |
| Los docentes sostiene que la universidad debe ser pública. (Foto: Sergio Toriggino) |
|
|
Reconocen que el rol del docente universitario ha sido desvalorizado pero siguen "queriendo" a la universidad pública porque sienten que forman parte y no son sólo empleados. A pesar de la heterogeneidad de las distintas facultades, el discurso se unifica a la hora de defenderla y coinciden en que se sostiene en base de mucha voluntad e imaginación. Admiten cierta "pasividad" hacia adentro y que las carencias presupuestarias suelen desviar el eje de las discusiones en cuanto a un proyecto concreto. Aspiran a que la carrera docente sea una realidad y no una mera figura. Difieren en cómo encarar una estrategia que permita sostener la educación superior pública y adecuarla a la realidad del país y afirman que las necesidades cotidianas van por un lado y la lucha gremial en otro sentido. Cinco docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contaron su testimonio a La Capital, acerca de cómo viven la educación... | | Las escuelas públicas especiales mostraron su arte
| |
| Los chicos mostraron sus talentos y posibilidades. (Foto: Silvina Salinas) |
|
|
Por tercer año consecutivo, las Escuelas Especiales Públicas de Rosario y la región hicieron público el trabajo de las aulas, en un feria denominada Idearte. El encuentro se desarrolló esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, integrando, la pintura, el canto, la danza y las manualidades. Con las carencias de las escuelas públicas pero con el empuje que da educar a chicos y adolescentes con capacidades diferentes, 25 escuelas de Rosario y la región se expresaron en Idearte, bajo el... | |
| |