Por tercer año consecutivo, las Escuelas Especiales Públicas de Rosario y la región hicieron público el trabajo de las aulas, en un feria denominada Idearte. El encuentro se desarrolló esta semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, integrando, la pintura, el canto, la danza y las manualidades. Con las carencias de las escuelas públicas pero con el empuje que da educar a chicos y adolescentes con capacidades diferentes, 25 escuelas de Rosario y la región se expresaron en Idearte, bajo el lema "Una visión crítica de la Educación Especial, hoy". El encuentro también sirvió de espacio de debate sobre distintas problemáticas presentes en esta área. En el tercer piso del Bernardino Rivadavia, el clima que se respiraba era de fiesta. Durante tres días, hubo color, música, movimiento y ganas de mostrar lo que se hace. Los chicos estaban entusiasmados a la par de las maestras, que se veían orgullosas del trabajo realizado. Los paneles estaban repletos de trabajos creativos y con testimonios de experiencias. "La escuela me educa, me forma, me sostiene, me integra a la sociedad", decía una afiche que representaba el sentir de los alumnos de escuelas especiales. El arte de los chicos con discapacidades visuales disminuidas, trasmitía emociones por todos los sentidos. "Ser docente de escuelas especiales implica ser tolerante, paciente y tener una gran capacidad para integrar diferencias", indicó una maestra de Villa Gobernador Gálvez y sostuvo que más que las distintas patologías, la mayor dificultad viene de la mano de la crisis social y el deterioro de las condiciones de vida.Por su parte, Graciela Giri, presidenta del Centro de Colaboración Pedagógica, zona 5, explicó que si bien tienen problemas comunes al resto de las escuelas públicas, en el área faltan docentes y técnicos para dar lugar a proyectos comunes.
| Los chicos mostraron sus talentos y posibilidades. (Foto: Silvina Salinas) | | Ampliar Foto | | |
|
|